Nacional Estados


Nace juzgado en maltrato animal


Publicacion:18-03-2019

+ + - -

“Más que sancionar, buscamos informar y prevenir”, aseguró

Desde el pasado 15 de febrero, el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con el primer juzgado especializado en maltrato animal del estado, ubicado al interior del palacio municipal. En su primer mes en funciones ha recibido 21 expedientes en trámite, de los cuales, en tres ya acreditó la sanción correspondiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde municipal Hugo López Hernández, detalló que la instancia está a cargo de la jueza Desiré Martínez. “Más que sancionar, buscamos informar y prevenir”, aseguró.

Los expedientes iniciados son por faltas administrativas por las condiciones en las que las personas mantienen a sus animales, es decir, sin correa en lugares públicos, sin lugar de resguardo y bajo el sol en una azotea o sin las condiciones necesarias para una vida digna; situaciones que generan sanciones administrativas.

Entre los casos que se han recibido se enlista el de una persona que dejó escapar a su perro de pelea, mismo que mató a perros de la calle. Ade-más, se inició un expediente por el asesinato de 10 perros en San Juan Chapultepec. Ambos casos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado para su seguimiento legal, pues desde 2015 el maltrato animal está tipificado en el código penal.

El caso de Mazapán, el popular perro callejero que habita en el primer cuadro de la ciudad, es también uno de los que el juzgado especializado ha documentado para revisar denuncias de que el can ha sido agredido.

Cuando el juzgado recibe una denuncia, corresponde a funcionarios municipales realizar una visita a la familia propietaria para corroborar si existe delito o falta administrativa.

López Hernández señaló que en 2018, de los más de 300 casos denunciados antes de la creación de este juzgado, sólo se sancionó uno, un hecho en flagrancia. Por ello, los denunciantes manifestaban que no había funcionarios que se especializaran en el tema de la protección animal.

Las denuncias, abundó, se deben a que los propietarios no conocen el reglamento municipal e ignoran que la posesión de una mascota atribuye obligaciones y sanciones ante su falta de cumplimiento. Por ello, asegura que la creación del juzgado acorta los trámites burocráticos y otorga atención especializada.

Para fortalecer estas acciones, en abril el ayuntamiento emprenderá una campaña que incluye la sensibilización sobre la tenencia de animales domésticos, campañas de esterilización gratuita y sensibilización de servidores públicos en el tema.

La esterilización, agrega, está identificada como un problema prioritario ante la proliferación de perros en condición de calle. No obstante, para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos, se comprarán los insumos necesarios y se realizarán directamente en las campañas, esto evitará que asociaciones reciban dinero en efectivo.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario