Internacional Más Internacional


Gobierno neozelandés recibió manifiesto de asesino antes de masacre


Publicacion:18-03-2019

+ + - -

Nueva Zelanda tiene menos restricciones para rifles o escopetas que otros países.

Wellington.- La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, confirmó que su oficina recibió el manifiesto que redactó el hombre que asesinó a 50 personas en dos mezquitas de la Ciudad de Christchurch, nueve minutos antes de los ataques. 

"Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado, nueve minutos antes de que ocurriera la masacre", dijo Arden en declaraciones a la prensa.

Precisó que el texto "no incluía detalles de localización, ni contenía detalles específicos".

La primera ministra indicó que tras recibir el documento, dos minutos después fue remitido a los servicios de seguridad de Nueva Zelandia.

"El hecho de que había un manifiesto ideológico con visiones extremistas relacionado con este ataque, es algo profundamente perturbador", señaló.

Ardern anunció además a través de un comunicado que los cuerpos de las víctimas del atentado terrorista contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch comenzarán a ser entregados a sus familiares a partir de este domingo.

Las autoridades de Nueva Zelandia prevén que la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares concluya el próximo miércoles.

Por otra parte, los agentes de investigación diseñaron una lista de víctimas, que circula apenas entre las familias afectadas, informó el comisionado de la policía Mike Bush .

En la lista se mencionan detalles de las víctimas, quienes tenían edades de entre 3 y 77 años.

El viernes pasado, al menos 50 personas murieron y otras 48 resultaron heridas de gravedad en el doble ataque perpetrado contra dos mezquitas de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.

El sospechoso, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador.

 

Nueva Zelanda estudiará cambios a las leyes de armas

 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, informó que habrá cambios en las leyes de armas en el país, luego del ataque a dos mezquitas el viernes pasado que dejó 50 muertos y 48 heridos. 

Indicó que ha pedido al gabinete que discuta los detalles este lunes y puntualizó que el control de armas y las leyes deben cambiar y "cambiarán" ya que Nueva Zelanda tiene menos restricciones para rifles o escopetas que otros países.

En conferencia de prensa este domingo, señaló que Brenton Harrison Tarrant, de 28 años de edad, quien atacó dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch el viernes pasado será procesado en Nueva Zelanda y no será deportado a Australia.

"Estamos obviamente en las primeras etapas. Se han establecido cargos y podemos esperar cargos adicionales, (por lo que el joven) aparecerá en el Tribunal Superior el 5 de abril, por lo que obviamente hay un proceso que debe llevarse a cabo aquí”, precisó

El joven, que nació en Australia, compareció este sábado ante el Tribunal de Distrito de Christchurch, donde fue acusado de manera formal de asesinato y fue remitido bajo custodia cautelar hasta el 5 de abril próximo.

La primera ministra dijo que Harrison Tarrant “no requirió visa para ingresar a Nueva Zelanda porque es ciudadano australiano y pueden ingresar al país sin ese documento, además que el joven viajaba ahí de forma esporádica”.

Brenton Tarrant, es originario del estado australiano de Nueva Gales del Sur y era residente de Dunedin, Nueva Zelanda.

De acuerdo con reportes de prensa, la abuela de Brenton, Marie Fitzgerald, dijo que la familia estaba atónita. "Los medios de comunicación dicen que lo ha planeado durante mucho tiempo; por lo que, obviamente, no tiene una mentalidad sensata".

Refirió que Tarrant viajó a Europa después de que su padre murió de cáncer en 2010 y regresó a muy diferente. "Desde que viajó al extranjero creo que ese chico cambió por completo".

Mientras tanto, el ciudadano paquistaní que fue asesinado mientras intentaba detener al recibirá un premio nacional, refiró este domingo el primer ministro paquistaní Imran Khan.

"Pakistán está orgulloso de Mian Naeem Rashid, quien fue martirizado por intentar atacar al terrorista y su coraje será reconocido con un premio nacional", dijo Khan en su cuenta oficial de Twitter.

Además, según reportes de prensa, Pakistán tendrá este lunes un día de luto nacional por las víctimas de los ataques y honrará Mian Naeen, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que este domingo las banderas fueron colocadas a media asta.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario