Local Estado


Buscan mejores condiciones de vida para menores

DIF.DIF.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:15-03-2019

+ + - -

Para ofrecer mejores condiciones de vida a niños, niñas y adolescentes.

Monterrey, N.L.-Para ofrecer mejores condiciones de vida a niños, niñas y adolescentes, autoridades de los tres niveles de gobierno participan en la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los sistemas nacional y de las entidades federativas.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de su esposa Adalina Dávalos, presidenta del DIF Nuevo León, y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, puso en marcha los trabajos que se prolongarán por dos días.

Se estima que en el país existen alrededor de  40 millones de niños, niñas y adolescentes, un 32. 82 por ciento de la población, donde los  menores de 0 a 5 años son los que más presentan pobreza extrema y moderada.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo de Sipinna Nacional, indicó que incluso existen más muertes por esta condición que por el crimen organizado.

"En las 32 entidades federativas viven mayor pobreza, moderada y extrema, y entre más pequeño es el grupo de edad es mayor la incidencia”.

"Niños y niñas de 0 a 5 años son el grupo de población que más muere por causas prevenibles, con más muertes incluso que todas las ocasionadas por el crimen en el País, organizado o desorganizado", denunció.

El panorama, dijo, se agrava aún más si se considera que pertenecen al sector productivo y no votan, lo que los ha mantenido invisibles para el gobierno.

Por lo que el llamado es a la generación de políticas públicas que ayuden a combatir la situación.

"Tenemos que visibilizar al grupo que menos ha estado en el foco de las políticas públicas".

Al respecto, Dávalos de Rodríguez refrendó su compromiso por articular esquemas en favor de la infancia, y actualizar el marco correspondiente.

“Mi prioridad son los niños y adolescentes, junto con los otros grupos vulnerables, y el SIPINNA ha sido mi bandera en estos tres años de trabajo, de esfuerzo y sobre todo, de poder buscar alianzas”,

Por su parte, Encinas reconoció a Nuevo León como la única entidad en el país que destina recursos al Sipinna.

Sin embargo, Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y representante de sociedad civil en Sipinna, consideró que esto no es suficiente,  pues se tiene una deuda histórica con la infancia.

"Hemos constatado que la protección de la infancia no es una prioridad y se encuentra lejos de estar en la agenda pública".

Actualmente el Sipinna opera en 1 mil 700 de 2 mil 400 municipios de las 32 entidades federativas en México.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario