Cultural Educación


Firma UANL convenio con Dirección General de Bibliotecas

Firman convenioFirman convenio

Autor:César López   |    Publicacion:15-03-2019

+ + - -

Lo que impulsa el convenio es reactivar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas al vincularse con los institutos de educación superior autónomos estatales

 

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal para impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, el primero en su tipo con una institución pública de educación superior. 

Max Arriaga, titular de la DGB de la dependencia federal y Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, signaron el acuerdo en el Patio Ala Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde se llevan a cabo las actividades del área infantil y juvenil de la Feria Universitaria del Libro, UANLeer 2019, que arrancó ayer. 

El convenio, explicó Arriaga, forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal para la Estrategia Nacional de Lectura que lidera el doctor Eduardo Villegas y que reúne a diferentes áreas de la SEP, la Secretaría de Cultura y el CONACYT. 

En la mesa estuvieron también presentes Porfirio Tamez Solís, titular de la Dirección de Bibliotecas de la UANL y Jaime Vallejo, titular de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL. 

“Lo que impulsa el convenio es reactivar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas al vincularse con los institutos de educación superior autónomos estatales y generar una estrategia para que sus alumnos a través del servicio social o sus prácticas educativas desarrollen talleres de fomento a la lectura en los espacios bibliotecarios, registrando cada uno de ellos como si se tratara de un laboratorio pedagógico”, mencionó. 

Para lograrlo, añadió, la DGB ha diseñado una plataforma “Moodle” donde se ofrecerá una capacitación a distancia a los estudiantes de la UANL. Esta capacitación está dividida según las responsabilidades que asuma el alumno al atender a estudiantes de primaria y secundaria. 

Está dividida en 12 sesiones semanales de dos horas cada una, las cuales implican otras 12 horas más de desarrollo práctico del estudiante universitario en los espacios de la biblioteca pública atendiendo a grupos reducidos de alumnos de educación básica. 

“Por lo tanto, cada taller está diseñado para cubrir 48 horas de trabajo teórico y práctico. Así, al desarrollar 10 talleres, los alumnos de la UANL cubrirán sus 480 horas de servicio social, utilizando al espacio de la biblioteca pública como un laboratorio y fomentando la lectura en el estado de Nuevo León; un verdadero servicio social en toda regla. 

La DGB, agregó, organizará coloquios, foros y congresos en las bibliotecas centrales de todo el país. Arriaga habló del rediseño de la revista El Bibliotecario, como revista académica que funcione como vitrina para todos los trabajos de investigación que surjan del convenio que hoy se firmó. 

Al formalizar estos convenios estatales se logrará, dijo, reactivar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por medio del trabajo que se realice en estos talleres de estrategias pedagógicas, aplicados por estudiantes universitarios; empoderar a la comunidad universitaria del país y cumplir con la Ley General de Bibliotecas para sentar un precedente en el cómo tomar decisiones políticas con base en un trabajo sistemático de investigación que garantice el éxito de estas. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario