Cultural Más Cultural


Días de música, poemas y cabaret


Publicacion:15-03-2019

+ + - -

Añadir música a poemas, conmemorar la sensibilidad artística de las mujeres, rememorar los sonidos de los primeros cabarets y homenajear la música barroca.

Añadir música a poemas, conmemorar la sensibilidad artística de las mujeres, rememorar los sonidos de los primeros cabarets y homenajear la música barroca conforman las opciones que este fin de semana ofrecen distintos recintos culturales de la Ciudad de México.
El evento La Música Hoy: Delirio de soledad tendrá como objetivo emular la tendencia provocativa de los primeros cabarets como una forma de metáfora ante la soledad y la frustración. El concierto se llevará a cabo este domingo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro) y correrá a cargo de Cabaret de Cámara La Jarca. El repertorio musical incluirá distintos estilos y épocas, canciones de blues que alternarán con rancheras y tango. Tendrá un costo de 50 pesos (aplican descuentos).
La Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario conmemora El Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo el 8 de marzo, con el recital Mujeres que hacen música. Contará con la participación de la soprano Luz Angélica Uribe y la trompetista Gabriela Sánchez, quienes interpretarán arias de ópera, canciones y composiciones de cámara hechas por mujeres que han trascendido por su talento y creatividad, compositoras que, en opinión de las artistas, dejan un mensaje de libertad a través de la música vocal. Se realizará el domingo a las 18:00 horas y su costo es de 130 pesos (aplican descuentos).
La Orquesta Filarmónica de la UNAM, OFUNAM, continúa los conciertos de su Primera Temporada 2019 bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta (Italia) y, en esta ocasión, con la participación solista del pianista Derek Han (Estados Unidos). El programa incluye Obertura de La consagración de la casa de Beethoven, Concierto para piano no. 24 de Mozart y Sinfonía no. 3 de Brahms. La presentación tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl este sábado a las 19:00 horas. Los costos para este evento irán de los 240 a los 100 pesos (aplican descuentos).
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el dueto de música contemporánea procedente de Suiza, UMS’n JIP, ofrecerá este viernes a las 18:00 horas un recital de voz y flauta. Formado por la flautista Ulrike Mayer-Spohn (UMS) y el cantante Javier Hagen (JIP), el dúo participará en el ciclo Los colores de la voz para interpretar una serie de obras de corte contemporáneo de autores europeos y de Estados Unidos, con algunas obras de estreno en México y América.
Las obras fueron escritas para el dúo a partir de una serie de obras poéticas de autores destacados, detalló el cantante Javier Hagen. "Lo que buscamos es ofrecer un panorama amplio de distintas estéticas, algunas se acercan a la canción francesa, al cabaret, la canción alemana, al expresionismo, conceptualismo". La entrada tiene un costo de 20 pesos.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) llevará a cabo su programa séptima de la temporada 2019 este jueves a las 20:00 horas, también en la Sala Manuel M. Ponce.
Para esta ocasión, la agrupación contará con la dirección del titular, José Luis Castillo, y la participación del coro Solistas Ensamble de Bella Artes. Habrá otra sesión el domingo a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). El costo es de 75 pesos.
El programa está formado por Nisi Dominus, de Jan Dismas Zelenka; Nisi Dominus, de Georg Friedrich Händel; Dixit Dominus, H. 202, de Marc-Antoine Charpentier, y Dixit Dominus, también de Händel.
El repertorio pretende hacer un recorrido por la historia del oratorio barroco, de diferentes países y épocas, con autores que abarcan casi un siglo de historia de la música, a partir de obras de surgen de los salmos del rito católico, representativas de la música sacra de todos los tiempos, aclara el director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Otro homenaje al barroco se realizará el viernes en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso, y el domingo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, a las 19:00 y 11:30, respectivamente.
Estará a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y la orquesta Antiqva Metrópoli, que se unen por primera vez para interpretar obras creadas por Jan Dismas Zelenka (1679-1745), un compositor altamente apreciado por figuras como Johann Sebastian Bach.
"Toda la música vocal tiene diferentes colores, es muy rica en cuanto a su forma composicional y la cantan diferentes secciones del coro", explicó el director de Antiqva Metropoli Juan Luis Mátuz García. El boleto de entrada tendrá un costo de 50 pesos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario