Internacional Norteamérica


EU critica grado de impunidad en abuso a DH en México


Publicacion:15-03-2019

+ + - -

Un problema que arrastra y donde preocupan, principalmente, las "extremadamente bajas tasas de enjuiciamiento de todo tipo de crímenes".

El gobierno de Estados Unidos volvió a resaltar el grado de impunidad en los abusos de derechos humanos en México, un problema que arrastra y donde preocupan, principalmente, las "extremadamente bajas tasas de enjuiciamiento de todo tipo de crímenes".
El Departamento de Estado estadounidense publicó este miércoles su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente a 2018, documento base para que el Congreso dictamine las partidas económicas de ayuda exterior, y siguió insistiendo en los problemas del país en cuanto a la violencia, corrupción y asesinatos de periodistas, entre otros.
La mayor preocupación es la impunidad y la coordinación aparente de funcionarios públicos y organizaciones criminales con delitos. El reporte señala que el propio gobierno dificultó la compilación de casos de desapariciones forzadas. En el documento también se mencionan las condiciones "duras y amenazantes para la vida" de las condiciones carcelarias, la impunidad en la violencia contra periodistas asesinados o amenazados por hacer su labor, y los ataques que tienen por objetivo personas de las comunidades LGBTI. Se destaca que, durante la campaña electoral del año pasado, 48 candidatos fueron asesinados y que, al menos hasta julio de 2018, sólo hubo un arresto y ninguna condena.
El reporte critica con énfasis que durante 2018 no hubo una investigación criminal sobre la vigilancia y espionaje ilegal de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas con Pegasus.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario