Cultural Literatura


Reconocen el mérito editorial de Jorge Herralde

HomenajeHomenaje

Autor:César López   |    Publicacion:14-03-2019

+ + - -

“Jorge Herralde y Anagrama, representan una parte fundamental del esfuerzo de la cultura española"

 

Monterrey, NL.-Teniendo como marco el primer día de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019, la Universidad Autónoma de Nuevo León, otorgó al célebre fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, el Reconocimiento al Mérito Editorial. 

Esta razón de ser de Anagrama es el motivo para que la Máxima Casa de Estudios del Estado refuerce los lazos que la unen con la editorial para honrar la vida y trayectoria de su fundador. 

La ceremonia de reconocimiento estuvo encabezada desde luego, por el condecorado Jorge Herralde; Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, así como también por el poeta Luís García Montero y los escritores Álvaro Enrique y Juan Villoro. 

Garza Acuña, califico al editor de origen español como un editor de leyenda, con inicios cubiertos por un alma de emotividad y militancia en la Barcelona de los años sesenta. 

“Herralde ha conformado con Anagrama a lo largo de 50 años, un catálogo de más de cuatro mil títulos de autores fundamentales en nuestra lengua, en la narrativa, en el ensayo y en la crónica, y con traducciones que no conoceríamos si no fuera por la visión y la noción literaria de Herralde”, comentó el Secretario de Extensión y Cultura. 

“Hoy, aquí y ahora, te brindamos querido Jorge, este abrazo institucional por tu labor editorial a lo largo de 50 años, una labor que avanzo siguiendo la ruta del salmón a contra corriente de la fuerza apabullante de los grandes grupos editoriales con un sello inconfundible en su catálogo”, enfatizó. 

El también director del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero, agradeció a la UANL, la invitación para participar en la mesa de reconocimiento de tan importante figura como lo es Jorge Herralde. 

“Jorge Herralde y Anagrama, representan una parte fundamental del esfuerzo de la cultura española, que le dio filosofía, sentido y legitimidad cultural a la lucha contra el franquismo y a la defensa de la libertad”, expresó García Montero. 

Por su parte, Jorge Herralde, agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el reconocimiento otorgado y por la creación de la Cátedra Anagrama, la cual consideró “única en el mundo”.  

“México forma una parte importante de mi vida, tengo un gran afecto por este país y tengo una gran relación con él”, expresó Herralde.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario