Economico


Informalidad estanca crecimiento de emprendedoras mexicanas


Publicacion:14-03-2019

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Las mujeres toman cada vez más importancia dentro del mundo emprendedor.

 Las mujeres toman cada vez más importancia dentro del mundo emprendedor, no obstante, sólo tres de cada 10 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México son creadas por mujeres, de acuerdo con Konfío. 

En un comunicado, la plataforma de créditos destacó que el panorama empresarial para las mujeres que deciden emprender en nuestro país es complicado, debido a las condiciones sociales y económicas que enfrentan.

Detalló que uno de los retos principales que enfrentan las mujeres empresarias son la informalidad y el acceso a servicios financieros y de crédito, por lo que sugirió que se deben brindar las condiciones adecuadas para que sus negocios crezcan.

Al respecto, el Chief Growth Officer de la empresa, Filiberto Castro, explicó que “dentro de Konfío, el 40 por ciento de las solicitudes de financiamiento provienen de mujeres, en comparación con el 30 por ciento que representaban en 2016. Esto nos permite saber que más mujeres se animan a emprender sus propios negocios y que cuentan con los elementos necesarios para solicitar un financiamiento, y esperamos que la tendencia se mantenga hasta lograr un punto de equidad”.

En su reporte sobre Emprendedoras, la firma apuntó que sólo tres de cada 10 mujeres cuentan con acceso a créditos de capital de trabajo. Las principales razones que indican las empresarias para no contar con financiamiento son los problemas con el buró de crédito (33.22 por ciento), no cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones financieras (14.81 por ciento) y no poder comprobar ingresos (11.36 por ciento).

Detalló “el 33 por ciento de las empresas dirigidas por mujeres están en la informalidad, lo que limita sus posibilidades para acceder a servicios financieros. Esto desacelera sus posibilidades de crecimiento y provoca que las ventas se estanquen, reduciendo la esperanza de vida de las empresas”.

Por su parte, Marinelly Díaz, gerente de Programas de Facebook para América Latina, comentó que el potencial de las mujeres no es siempre bien aprovechado y esto repercute en el crecimiento económico.

“La población femenina laboralmente activa a nivel global representa la mitad del total, por lo que su potencial es enorme. Sin embargo, la falta de oportunidades y el sesgo de género provocan que el talento no se aproveche al máximo, y por lo tanto, no se generen los mejores resultados que pueden obtenerse del talento femenino”, puntualizó.

El reporte indicó que otro aspecto que afecta el crecimiento de las emprendedoras es la falta de inversión en estrategias que generen valor a largo plazo, como inversión en marketing, atracción de talento y uso de tecnología.

En ese sentido, las empresarias señalan en el reporte, que el gobierno debe cumplir diferentes peticiones para brindar un ambiente óptimo para sus negocios, entre ellas brindar programas de apoyo a mujeres emprendedoras (52 por ciento), disminuir la inseguridad (15 por ciento), reducir la corrupción (12 por ciento) y contener la inflación (12 por ciento).



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