Cultural Literatura


Homenaje es recordatorio de amor a los libros

Herralde recibirá un homenajeHerralde recibirá un homenaje

Autor:César López   |    Publicacion:13-03-2019

+ + - -

“Tengo un agradecimiento por la iniciativa de crear una Cátedra Anagrama aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León"

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura otorgará el reconocimiento al Mérito Editorial UANL a Jorge Herralde, fundador de Anagrama, editorial que fungirá como invitada especial en la UANLeer 2019.

Este evento se realizará teniendo como marco la ceremonia  inaugural de la Feria Universitaria, el día de hoy en el patio de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ubicado en el centro de Monterrey.

La ceremonia al Mérito Editorial UANL, el cual distingue a ciudadanos que contribuyen con su trabajo al fomento del libro, la lectura y la investigación literaria, contará con la presencia de Herralde, que desde 1969 ha tomado la rienda de la editorial independiente.

Para Herralde este reconocimiento más allá ser de un mérito personal que acredita una trayectoria editorial y una amistad con la UANL, es también un recordatorio del quehacer y el amor a los libros, honor a los autores que forman parte de la lista de Anagrama y a los futuros escritores que se agregarán a ella.

“Fundar una editorial siempre es una cosa difícil en cualquier periodo de la historia pero si uno tiene la vocación, que es lo que a mi me pasaba, es estimulante, cuando empecé con la editorial yo ya tenía la idea", explicó Herralde acerca de la creación de Anagrama que surgió por la necesidad de atenuar numerosas carencias culturales con problemas continuos con la censura.

Sus ediciones han marcado a generaciones de lectores, la exploración en torno a los debates políticos, morales, culturales más significativos de nuestro tiempo y más de 4, 000 obras publicadas.

La ocupación de un editor como Herralde, quien mencionó en rueda de prensa que este año saldrá una nueva publicación de título "Un día en la vida de un editor", editada por Anagrama y con prólogo de Silvia Sesé, se encuentra con constantes exigencias y retos: la venta de libros en línea, el nacimiento de nuevas editoriales y la búsqueda de ampliar el catálogo son sólo algunas de ellas.

“Es exigente encontrar en el catálogo o en el stock nuevos títulos, encontrar que otros que han desaparecido, pero surgen nuevos catálogos para persistir, así como surgen nuevas librerías con los mismos propósitos de excelencia y estas ya han empezado a tener bajas por la venta de libros directa, como en Amazon, se hace facilismo", comentó el editor de orígen español.

“El librero es el catálogo de un editor, es la misma función”, añadió.

La relación de Anagrama en la UANL, que inició desde el 2007, se fortalecerá con Además, con nuevos encuentros de la Cátedra Anagrama en la ciudad de Monterrey y con lanzamiento del Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez.

“Tengo un agradecimiento por la iniciativa de crear una Cátedra Anagrama aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es una iniciativa muy atípica y muy singular, las Cátedras en general están para escritores, pero aquí el factor humano es muy importante”, señaló el escritor homenajeado.

Por último, el programa de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 contará con charlas y presentaciones que involucran autores que conforman el catálogo de la editorial independiente, que con más de 4 mil títulos marcó el rumbo en la literatura publicada en español desde 1969.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario