Joven TEC


Tec de Monterrey capacita a becarios y empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro


Publicacion:13-03-2019

+ + - -

La universidad con mayor grado de empleabilidad de sus egresados abrirá 700 vacantes para los jóvenes aprendices.

El Tecnológico de Monterrey participa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo capacitando a los becarios, sino también a las empresas para que se unan a esta iniciativa del gobierno federal.

“Jugamos tres roles”, explica en entrevista Laura Ruiz, directora de Educación para el Desarrollo del Tec. Estos son: fortalecimiento de capacidades para todos los jóvenes mediante una plataforma digital, capacitación laboral en sus instalaciones e instrucción a las empresas para que entren al programa.

Esta universidad es la que tiene mayor grado de empleabilidad de sus egresados en México, seguida de la UNAM, según el ranking de Quacquarelli Symonds (QS), una empresa británica dedicada al análisis de educación superior a nivel global.

Dentro de su oferta educativa, el Tec cuenta con diferentes programas e institutos para capacitar a sus alumnos. Ahora también lo hará con los jóvenes, de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan. Esa es la población objetivo del programa gubernamental.

Vacantes en el Tec
La universidad recibirá a 700 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en la región norte, sur, centro y occidente de México. Hasta el momento están ya abiertas 276 vacantes en áreas de gestión y de tecnologías de la información.

De esas plazas, actualmente 122 personas en diferentes partes del país están en proceso de ser admitidas, informa Laura Ruiz. La semana pasada se integró el primer becario en el campus Monterrey, Francisco Javier Parra.

Javier Parra estudió la carrera técnica de mantenimiento de equipos computacionales en un en un Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati). Esa escuela depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Al salir, le fue difícil encontrar un empleo. Y cuando encontró uno, no fue la mejor opción laboral, cuenta la funcionaria del Tec de Monterrey. En su capacitación le enseñarán a crear bases de datos, codificar y llevar el seguimiento y evaluación de diferentes programas.

No descarta que en algún momento  lo lleguen a contratar. Tiene otras opciones dentro del Tec, agrega Laura Ruiz, por ejemplo, el programa Líderes del Mañana, con el que otorgan becas del 100% a jóvenes de alto desempeño para estudiar una licenciatura.

Es decir, señala, las opciones que pueden encontrar en la institución son diferentes y todas les ayudarán a mejorar. “Porque, teniendo más conocimientos al terminar su capacitación, puede buscar otra oportunidad laboral”.

Capacitación a empresas
La otra manera en la que el Tec brindará capacitación es mediante una plataforma digital. A ella pueden entrar todos los jóvenes, incluso si están recibiendo entrenamiento en otra empresa, porque va dirigida a fomentar su crecimiento profesional y personal.

En esa página también pueden encontrar información sobre programas de educación en línea y fortalecer sus capacidades trasversales y específicas, como crecimiento, gestión administrativa y de recursos humanos.

El otro rol que está jugando, como lo comenta Laura Ruiz, es capacitar a las empresas para que le entren al programa. Este plan lo están desarrollando junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Jóvenes Construyendo el Futuro “tiene una meta ambiciosa de llegar a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años y se necesita que muchas empresas se sumen”, explica. Falta más difusión e información entre los empresarios, agrega.

Hace unos días realizaron un taller al que asistieron 458 personas de todo el país. Les mostraron cómo es la plataforma de JCF, les enseñaron a entrar, registrarse y seguir el proceso.

“También resolvimos dudas sobre cuestiones laborales y sociales de los jóvenes”, de esta manera el programa, pero sobre todo los becarios, tendrán más oportunidades de salir adelante, apunta la especialista.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario