Local Estado


Mantendrán lucha para mejorar calidad del aire

Protesta.Protesta.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:12-03-2019

+ + - -

De cara a una mejora constante en la calidad del aire.

De cara a una mejora constante en la calidad del aire, donde los ciudadanos de Nuevo León tengan un aire limpio, la sociedad civil en general no dejará de insistir en mejoras en este rubro, revelaron niños, los activistas sociales del mañana.
En voz de esta queja generalizada Paola Amaya subrayó la necesidad de políticas eficientes en el sano desarrollo del medio ambiente.
“Este domingo pasado alrededor de 40 niños del movimiento yorespiromty de varios colegios de Nuevo León junto con un gran número de ciudadanos realizaron una marcha por su derecho a respirar aire limpio que inició en el kiosco Lucila Sabella frente a la Catedral de Monterrey y terminó en la explanada de los héroes frente al Palacio de Gobierno porque urge ver estos temas”.
Dicho ello los chicos están respaldados por el Comité Ecológico Interescolar, por lo que tras la marcha expresaron sus preocupaciones y peticiones, solicitando a cada uno de los involucrados en esta problemática que tomen acción y trabajen para resolver el problema de la mala calidad de aire de la ciudad así como para que tomen medidas más contundentes para frenar el cambio climático.
“Desde que somos pequeños, los adultos nos han dicho que debemos ser responsables, ser amables y respetuosos con los demás, y que debemos aceptar las consecuencias de nuestras acciones… pero… al ver nuestra ciudad contaminada podemos darnos cuenta que ustedes no cumplen con lo que nos piden. Ustedes deberían ser un ejemplo para nosotros”.
“Pedimos que todos tomemos conciencia que tenemos un problema de contaminación del aire, que todos asumamos nuestra responsabilidad y que actuemos ¡¡¡¡Ya!!!!”
“Que podamos estar afuera jugando, sin tener que preocuparnos de que podemos enfermarnos. Queremos respirar aire limpio y crecer sanos. Que podamos vivir en una ciudad limpia, con el cielo azul, llena de árboles, con nuestras montañas y nuestros ríos limpios y sanos”.
“Que podamos respirar el mismo aire que tú respiraste cuando eras niño. Que dejemos de abusar de los recursos del planeta, de esto depende nuestra vida’’.
Estamos hartos de que nadie haga nada y que tenemos que sufrir las consecuencias de un problema que nosotros no creamos”.
Dijo que es una situación muy triste, pero sabemos que ¡no estamos solos! …hay niños en todas partes del mundo luchando ¡por esta misma causa! alzando su voz ¡¡para ser escuchados!! …si, esto no es una señal de alerta...
Demandaron al Presidente de México que se cumplan las leyes para limpiar el aire y para luchar contra el cambio climático. Si no existen las leyes o no funcionan entonces hazlas o cámbialas.
“Acuérdate que México ha firmado varios acuerdos internacionales. Sabemos que en Nuevo León tenemos de las peores gasolinas de todo México, no nos manden esa, ni a nosotros, ni a ninguna ciudad del país”.
“La refinería que está cerquita de nosotros ¡¡nos contamina muchísimo!! …por favor necesitamos que se modernice ¡con urgencia! … y con mayor razón si piensan aumentar su capacidad. Demuéstranos que ¡NO contamina! La manera en que opera nos está haciendo mucho daño, sobretodo a los niños, a los enfermos y a los adultos mayores”.
Al Gobernador de Nuevo León le demandaron su apoyo para que se cumplan o que se cambien las leyes que se relacionan con el medio ambiente ¡dialoga con el Congreso para lograrlo!
“A todos los alcaldes: les pedimos que ustedes y sus equipos de trabajo sean el ejemplo de todo lo que quieren que los ciudadanos hagamos. Que se regulen todos los lugares y negocios que contaminan. ¡¡¡No permitan que se venda o utilice pirotecnia!!!... ni que se queme basura, ayuden para que más peatones y ciclistas puedan circular por la ciudad”.
Además le pidieron que trabajen juntos como alcaldes, es la única manera de resolver este problema tanto diputados y senadores: … ya tenemos cita con ustedes el próximo viernes... pero les adelantamos que necesitamos mejores leyes para que todos nos hagamos responsables de lo que nos toca para reducir la contaminación.
Se urgió el que por favor aprueben leyes que ayuden al medio ambiente, donde necesitamos leyes que promuevan el uso de energías limpias y renovables.
Y que todos los ciudadanos hagamos, conviértanse en un modelo a seguir.
“Sabemos que la mayoría de ustedes se comprometieron como candidatos a mejorar el aire en las sesiones de voto x aire limpio, cumplan todos los acuerdos que firmaron, muchas de las soluciones están ahí y son muy claras. Semarnat, Profepa: ¡¡¡les pedimos cero corrupción!!! ….hagan su trabajo honestamente.
Fábricas/industria: dejen de echar humo, pongan filtros a sus chimeneas ¡¡¡huele horrible y hacen daño!!!”.
“Nos enferman, ensucian todo alrededor, sean responsables con su comunidad…la salud de sus familias y de ustedes mismos ¡¡también son afectadas!! …y no luchen por su propio interés. Transportistas: afinen sus camiones de carga o rutas urbanas para que circulen ¡¡sin contaminar!!... lo mejor para todos es que cambien a otros combustibles como gas o electricidad. Constructores: les pedimos que sus máquinas no contaminen, rieguen para que no se levante el polvo, usen lonas en camiones al transportar material, no corten árboles, y sean más responsables con sus construcciones. Y esto es lo que nos toca a nosotros, a todos los ciudadanos grandes o pequeños: Apliquen las 4 Rs en este orden: rechacen, reduzcan, reutilicen y reciclen. Eduquen a sus hijos con el ejemplo. No tiren ni quemen basura”.
Para este movimiento es necesario que la sociedad camine más, que se usen la bici. Planten árboles nativos, revisen que sus autos tengan un buen mantenimiento, no compren cosas que no necesitan y si las necesitan compren de buena calidad para que les duren, no usen desechables ni bolsas de plástico, apaguen luces, desconecten aparatos, cuiden el agua, disminuyan su consumo de carne, productos animales y procesados e intenten cambiar los asadores de carbón por gas.
Además que por igual tanto Escuelas y universidades: eduquen a todos sobre el cuidado del medio ambiente y cambio climático.
Dicho ello que se promueva el auto compartido, eviten los desechables en sus cafeterías, pidan termos, planten árboles, pidan a los papás que apaguen sus autos mientras esperan, revisen todos los días la calidad del aire y no nos dejen salir a hacer ejercicio cuando esté muy contaminado, aunque no nos guste.
“Los niños y niñas exigimos a quienes son responsables y toman decisiones que hagan ya lo que deben hacer, no se esperen a que tengamos más enfermos y haya más muertes por culpa de la contaminación”.
“Basta de estudios y de echarse la culpa unos a otros. Todos contaminamos y todos tenemos que actuar y hacerlo al mismo tiempo”.

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario