Legal


Es Talamantes Vargas jurista de entrega


Publicacion:04-03-2019

+ + - -

Nuestro entrevistado es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León, en la Generación 2005

 

Con la firme visión de mejorar en su vida profesional  Jesús Talamantes Vargas estudió  Derecho, y logró ser un jurista de entrega total para sus clientes.  

Jesús Talamantes Vargas nace un 27 de agosto de 1956 con una visión social muy arraigada en su ser, pero por cuestión del destino no fue sino en su etapa adulta y ya como segunda carrera cuando opta por ser jurista.

Con la meta de ser mejor en su desarrollo laboral, siendo este funcionario público, jefe de seguridad pública de algunos municipios y desarrollándose en el sector privado como encargado de Recursos Humanos, la carrera de derecho vino a complementar su crecimiento.

Nuestro entrevistado es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León, en la Generación 2005, es su segunda carrera; la primera fue Licenciado en Psicología por la Universidad Regiomontana, de la generación de 1980.

En el año  2010 terminó la Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología en la UANL, pero aún desde antes de incursionar en el derecho, este ya ejercía las ciencias legales.

“Las carreras  que he estudiado  tienen un punto convergente, una tiene que ver con el desarrollo de la personalidad del ser humano en la sociedad, y la segunda carrera tiene que ver con el conocimiento y reconocimiento de los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos de sociedad”.

“Para mí hay un punto en mi desarrollo profesional que me fue necesario abordar, que fue el estudio del derecho. Mi primera carrera le desempeñé por espacio de cerca de 25 años en la iniciativa privada como jefe y gerente en diferentes áreas de recursos humanos, particularmente en relaciones laborales que tienen que ver con relaciones colectivas e individuales, y tuve la oportunidad y el honor de desarrollarme como asesor laboral y asesor sindical en algunas instituciones”.

En el área donde inicia, en Relaciones Laborales, fue en Bimbo del Norte, en el 80 y 81, en esa época tuvo la oportunidad de adentrarse  en el mundo de las relaciones laborales.

Precisamente atender un conflicto que se dio en ese entonces una huelga en la empresa que afecto una fuente de trabajo de miles de trabajadores en el noreste y norte del país.

“El proceso fue tan impactante que me interesó mucho entrar y conocer en la materia del derecho, precisamente en el derecho laboral”.

“Posteriormente tuve la oportunidad de desarrollarme como asesor laboral y asesor sindical de organizaciones como la federación de sindicatos autónomos de aquí de Nuevo León y en la unión de trabajadores Unidad Famosa, ahí fue donde fui un poco familiarizándome en el derecho laboral”.

“Posteriormente, por azar del destino, me invitan a colaborar en un municipio, y a coordinar diferentes secretarias a efecto de eficientar y a la vez optimizar procesos de atención al público, procesos de desarrollo e inclusive de organizaciones dada que mi carrera en la psicología laboral, es precisamente es el desarrollo de las organizaciones, y del servicio público no está exenta”.

Fue entonces en  Santa Catarina con Atanasio González Puente y  después del cuarto cambio de Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, que por diversas circunstancias había quien atendiera ese tema, se le nombra a él encargado

“Ya se había mucho al secretario y no se resolvía el tema, y el Alcalde me dijo “hazte cargo tú”. Y bueno, entro en el tema de la seguridad pública y pues es un tema apasionante, demandante y muy sensible en la sociedad en ese entonces, y con mayor razón se empiezan a involucrar en temas de derecho, en este caso del derecho penal y administrativo”.

“Fue cuando empiezo un desempeño profesional o de carrera en el área de la seguridad pública. Termino la administración y me invitan a trabajar en el Gobierno del Estado, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y ahí nos involucramos también en el tema del desarrollo de las organizaciones, particularmente en el aspecto formativo, ejecutivo y también operativo de las corporaciones policiales”.

En ese entonces  tenía el cargo de Jefe de Transmisiones que tiene que ver con el Control Operativo, en la administración, en ese entonces estaba el Gobernador Sócrates Rizo, y como Director General en ese entonces el Licenciado Luis Carlos Treviño Berchelmann.

“Ahí empieza un proceso de modernización en el cual me involucra e invita el licenciado a desarrollar este tema de modernización en control operativo y se empiezan a implementar programas técnicos y tecnológicos, y se crea el primer centro de emergencias, en el centro estatal de emergencias que en aquel entonces se le conocía como COCAICO, y me tocó dirigirlo”.

“Cuenta con un antecedente, con una inquietud de que era necesario coordinar las corporaciones tanto como estatales como municipales en la prevención del delito y en el apoyo de los programas de formación policial, y en la atención a las demandas ciudadanas de seguridad, y empezamos a desarrollar métodos de control, e inclusive sistemas tecnológicos, se empieza a desarrollar la primer base de datos para localizar lugares, unidades, empezar a georreferenciar los índices delictivos y cosas así, hacer el mapeo”.

“De ahí se empieza a desarrollar y culmina posteriormente con el C5, se empieza a evolucionar ese esquema que inclusive nada más nuevo león lo tenía junto con Guadalajara en aquellos años como un centro de coordinación y de control.

Involucra a todas las corporaciones: estatales, federales, municipales de auxilio médico, etcétera, inclusive presencia comunicación con el ejército, y con el tiempo fue evolucionando, se establecen los nuevos sistemas de comunicación, se empieza la digitalización y bueno después es lo que ahora conocemos como C5”.

Dicho ello como profesional entran  retos profesionales, había que innovar, había que buscar formas, y hacer “basemarking”, inclusive con otros estados, inclusive con instituciones de Estados Unidos.

“Me tocó participar en el diseño de lo que fue el C4, y bueno, ya complementar y cerrar el concepto del C5, por ahí tuve también el cargo de Comisario de Operación”.

Dicho lo anterior hay intervalos en su desarrollo profesional donde siempre estuvo el Derecho,  tiene de ahí la oportunidad de trabajar como Jefe de Protección y Seguridad en el Corporativo Vitro, fue Director de Seguridad, y combinar de otras dos materias en la Iniciativa Privada se ve que es un campo muy amplio de la aplicación profesional y este desarrollo.

“En todo tiene que ver las normas de conducta, las normas de convivencia, los principios fundamentales del derecho, tienen que ver con la protección inclusive no solamente de las personas, si no el patrimonio de las empresas, y en la seguridad pública tiene que ver con el patrimonio de los ciudadanos y tiene que ver con el derecho y las garantías de los ciudadanos”.

“Son dos profesiones que tuve la fortuna de coordinar y ahora me desempeño como litigante”.

Para finales del año  2012 deja el servicio público ya por recomendaciones médicas, pues es un trabajo muy estresante, y ahora esta de lleno en  el litigio.

“En la carrera el enamoramiento, precisamente viene desde mi desempeño en la seguridad pública a nivel municipal, y en el estado tuve inclusive la fortuna de ser el director de la policía rural del estado y al tener este contacto con la ciudadanía, los barcos de seguridad y con el personal que creaba y ponía sus expectativas en un desarrollo profesional de carrera fue que empezamos a involucrarnos en el derecho”.

“Obvio en cualquier acción de autoridad pues tiene que estar apegada al derecho, tiene que seguir ciertas normas procesales, seguir protocolos de actuación y todo está sujeto a las normas, a los reglamentos, y a las leyes y a la constitución, entonces por esa razón nace el enamoramiento por el derecho. Ya a la edad de 52 años fue que me graduó de abogado”.

La que más ejerce  es el Derecho Familiar y Civil, y relacionado con el Derecho de Amparo, de hecho  su  Maestría en la Universidad fue la  de Maestría en Derecho de Amparo.

“he trabajado de manera esporádica y asociado con compañeros algunos temas relacionados con el derecho penal”.

“Y bueno, la experiencia habida en esto, es que el derecho es una materia, una profesión que es dinámica y cambios constantes y frecuentes en las normas, en las leyes, en los derechos fundamentales, inclusive en el 2008 cuando se da la reforma constitucional viene a hacer una revolución prácticamente en el derecho penal con la reforma a la Ley de amparo, la reforma constitucional 2011, viene a cambiar y a dar una especie de (vuelco) al concepto de los derechos fundamentales”.

“Esto trae una reforma en las leyes secundarias, que ahora trae en materia penal, un nuevo sistema de justicia, ya no es el tradicional inquisitivo en el que se integraban los expedientes y documentos y declaraciones y era en escritorio, ahora es un sistema acusatorio y de manera oral y frente a los actores de proceso como juez, el ministerio público, la defensa, la víctima, etcétera, pero todos actuando en un mismo espacio, y eso le da otra connotación al ejercicio del Derecho Penal”.

En este tema el jurista no reza cuales son los retos de los colegas, quienes deben de estar al alba de cualesquier  cambio legal en la profesión.

“Uno de los temas es mantenerse actualizado o buscar estar actualizado en los cambios tan vertiginosos y frecuentes que se dan en las normas, en virtud de la influencia del derecho internacional, o sea sobre todo aquellos acuerdos en los que México ha formado parte, y ya son de rango en norma constitucional, y pue influyen en la aplicación del derecho”.

“Entones, el mantenerse actualizado a diario con los criterios que emite la corte, la corte internacional, derechos humanos, los criterios que inclusive se dan a nivel local en el poder judicial del estado, le va dando vida al derecho, ya no son únicamente el texto que está en un código o en el reglamento, si no que ese código se actualiza y se hace vigente con toda esa dinámica diaria.

Los jueces inclusive están en ese reto diario de estar actualizándose en diversas materias”.

 

Nombre.- Jesús Talamantes Vargas

Fecha de Nacimiento.-  27 de agosto de 1956

Esposa.-  María de los Ángeles Salazar Martínez

Hijos.- Jesús José, Jesús Ángel, Dulce María y Jesús Carlos

Nietas.- Helena y Jimena (o Ximena).

Egresado e la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León, en la Generación 2005.

-Es  Licenciado en Psicología por la Universidad Regiomontana, de la Generación de 1980.

-En el año  2010 terminó la Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología en la UANL.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario