Local Estado


Suman esfuerzos para mejorar calidad del aire

Monterrey.Monterrey.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:27-02-2019

+ + - -

Por el bien del desarrollo general de la población, académicos y sociedad habrán de hacer sinergias.

Por el bien del desarrollo general de la población, académicos y sociedad habrán de hacer sinergias en pro de mejoras a elevar la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey.
Y es que bajo la visión de que una metrópoli donde los problemas de calidad del aire son cada vez más frecuentes, se deja fijo que un árbol representa un verdadero tanque de oxígeno.
Dicho ello y aún más si siembras en tu hogar una especie nativa de la región, pues no sólo tendrás más aire limpio, sino que ayudarás a la restauración del ecosistema del área metropolitana de Monterrey.
Todo árbol tiene como función principal producir oxígeno, pero los nativos cumplen con este proceso de manera más eficiente, debido a su adaptación con el medio ambiente, señala el doctor Javier Jiménez Pérez, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Un árbol nativo absorbe el bióxido de carbono, te fija el carbono en la madera y te libera el oxígeno”, explica el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales, “mientras que una planta exótica batalla mucho, no pueden en la ciudad hacer esto, o lo hacen de manera muy abrupta, sin sentido”.
Por planta exótica se considera toda la vegetación que ha sido adaptada a un ambiente diferente al de su origen.
En el caso de Nuevo León, la variedad de árboles nativos se compone de encino siempre verde, ébano, anacahuita, mezquite, palo blanco, anacua, y diversos tipos de coníferas.
Entre las ventajas de estas especies está que, una vez regadas adecuadamente los primeros tres o cuatro meses posteriores a su plantación, no requieren un mantenimiento extra para que sigan creciendo.
Tampoco necesitan un cuidado especial para evitar que sean atacadas por los insectos, como es el caso de las plantas exóticas.
Además, estos árboles representan todo un ecosistema para la fauna silvestre de la región, pues las características de sus frutos y hojas permiten una mayor interacción con los animales.
“En los fresnos no hay aves, porque el fruto del fresno no sirve. En cambio, si les pones encinos van a llegar las ardillas, van a llegar las aves; si les pones ébanos, van a llegar también a comerse los frutos”, expone el doctor Javier Jiménez Pérez, cuya especialización es restauración de ecosistemas.
Y es que la importancia de la arborización es tal que, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que en las ciudades haya al menos nueve metros cuadrados de área verde por habitante.
Esto, concluye el especialista forestal, puede traducirse a que se necesitan tres árboles maduros por humano para poder vivir en el planeta.
En la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, una de las labores principales es la producción de árboles de la región, los cuales se donan al público en general para ayudar a la reforestación de la ciudad.
“Los interesados en adquirir uno, pueden comunicarse al teléfono (821) 214-0000, y acudir al plantel universitario, ubicado en el municipio de Linares”.
REALIZAN MEJORAS SOCIALES
Dentro de estas tareas de mejoras la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participó en la jornada de recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas, en el Río Santa Catarina.
La cita fue en el lecho del río frente a la colonia Los Pinos, en el municipio de San Pedro Garza García donde se hizo la recolección de residuos sólidos y contribuye en la regeneración de su flora y fauna.
Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL convocó a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en esta cruzada por el medio ambiente.
“El propósito fue sensibilizar a los estudiantes y a la ciudadanía, mostrándoles la importancia de las zonas naturales dentro del área metropolitana, las cuales aportan una sensación de bienestar con las áreas verdes, y amortiguan la contaminación”.
“Asimismo se realizaron acciones de recuperación de espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental de la zona conurbana, mediante la participación entusiasta de miembros de la comunidad universitaria, instituciones públicas y asociaciones civiles”.
“El Río Santa Catarina se ha recuperado de forma natural y se ha convertido en un corredor biológico, pero se está deteriorando porque no lo estamos cuidando; son tiraderos clandestinos, las personas arrojan basura, residuos sólidos y desembocan aguas residuales”.
“Además del crecimiento de especies exóticas, es necesario apoyar al río para que se mantenga en una condición natural óptima”, explicó el doctor Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad UANL.
Y es que Nuevo León cuenta con muchos ambientes naturales en zonas urbanas, que se ubican junto a los cauces de ríos; éstos albergan una gran cantidad de vida, vegetación y vida animal, transformando la zona en corredores biológicos.
“Se eligió la colonia Los Pinos porque es un área en la cual los vecinos están invadiendo el territorio del río; queremos concientizar a los vecinos para tener una mejor calidad del espacio y conservación del área natural”, comentó Belem Hernández Mireles, Coordinadora de Enlace Institucional de la Secretaría de Sustentabilidad UANL.
En la cuarta edición de la jornada se realizó el retiro de residuos sólidos y extracción de plantas invasoras en el Río Santa Catarina.
Los voluntarios tuvieron además una charla informativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además que recibieron el equipo necesario para realizar la actividad como chaleco de seguridad, guantes, cubre bocas y material para recoger residuos.
Se contó con unidades de Protección Civil, hidratación, y de recolección de residuos para mantener la seguridad de los asistentes.

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario