Legal


Exponen Libro de Derecho


Publicacion:27-02-2019

+ + - -

El Poder Judicial de Nuevo León presentó el libro: “Manual Básico de Justicia para Adolescentes”, obra de la autoría del licenciado Alejandro Carlín Balboa

 

A fin de ver mejoras en el derecho, se  hizo la presentación del libro: “Manual Básico de Justicia para Adolescentes”, una obra del Juez Alejandro Carlín Balboa.

Con ello, el  Poder Judicial de Nuevo León presentó el libro: “Manual Básico de Justicia para Adolescentes”, obra de la autoría del licenciado Alejandro Carlín Balboa, Juez de Control y de Juicio Oral Penal, Coordinador de Gestión Judicial Penal del Estado.

En la obra se reflexiona acerca de los instrumentos legales, por medio de los cuales se ha de asegurar el pleno desarrollo de los adolescentes, por lo cual, muestra un alto grado de compromiso más allá de su función meramente jurisdiccional.

Dicho ello, la presentación de la obra estuvo a cargo del Magistrado Alejandro Ramos Fuentes, Presidente del Tribunal de Menores Infractores del Estado de Durango, con Maestría y Doctorado en Derecho sobre tópicos de la Justicia para Adolescentes, autor también de varios textos en la materia.

Ramos Fuentes consideró que, el texto puede considerarse como una de las obras más importantes en la justicia para adolescentes de nuestro país. Con la obra se refleja que la justicia para adolescentes debe ser una de las más sensibles, comentó.

En el evento estuvieron presentes el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado; magistradas, magistrados, jueces y juezas, así como integrantes de la familia de Juez Alejandro Carlín.

Al tomar la palabra, el magistrado Mendoza Torres precisó que el manual básico del Juez Carlín Balboa, es el primero en el país, luego de haber iniciado la vigencia de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

“Esta obra estará al alcance de todo interesado, pues podrá ser consultada en la página electrónica del Poder Judicial de Nuevo León, donde estará disponible para su lectura e incluso, para su impresión de manera gratuita”.

Luego de felicitar al autor, el magistrado presidente señaló que el Poder Judicial mantiene un compromiso con la justicia para adolescentes, emprendiendo diversas acciones para reforzar la materia.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de reconocimientos al autor del texto y al magistrado Ramos Fuentes, presentador de la obra.

Poder Judicial presentará iniciativa en materia de adolescentes.

Así, lo dio a conocer el magistrado presidente durante la presentación del libro: “Manual Básico de Justicia para Adolescentes”.

Anunció que se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa con decreto de reforma por modificación y adición a la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Nuevo León.

“La iniciativa tiene el fin de armonizar lo relativo a las nuevas directrices que exige la Carta Magna, en materia de Justicia para Adolescentes”.

OFRECEN SEMINARIO

Dentro de las labores del Poder  Judicial se llevó a cabo el: “Seminario sobre la Función Archivística Judicial. Introducción a la Ley General de Archivos”.

Donde servidores públicos judiciales se capacitan para enfrentar nuevas disposiciones en función archivística. Se resalta la labor realizada por Poder Judicial en la materia.

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley General de Archivos, el Poder Judicial organizó el: “Seminario sobre la Función Archivística Judicial. Introducción a la Ley General de Archivos”.

El Seminario está dirigido a archivistas de la institución, quienes como principales operadores del Sistema Institucional de Archivos deberán estar capacitados para los retos y obligaciones que la nueva legislación traerá consigo.

Se busca, además, consolidar la profesionalización del área y así mejorar los servicios que se brindan por parte del Poder Judicial, a través de sus Archivos.

A efecto de no suspender los servicios que el Archivo Judicial brinda tanto a los órganos de Poder Judicial como a usuarios externos, se determinó llevar a cabo la capacitación en dos sesiones.

La licenciada Maribel Flores Garza, Coordinadora del Archivo Judicial, fue la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el seminario, mientras que el arranque del mismo, con el primer tema, estuvo a cargo de la licenciada Mireya Quintos Martínez, Encargada de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación.

Durante su exposición, la representante del Archivo General de la Nación reconoció la labor que ha realizado el Poder Judicial de Nuevo León en materia archivística, destacando que se lleva un gran avance en el seguimiento de normas, sistemas y procesos que contempla la nueva Ley General de Archivos.

En el Seminario se abordaron temas relativos a la Aplicación de la Ley General de Archivos en la función archivística judicial, Participación del Archivo General del Estado en el Consejo Local de Archivos, Archivo Histórico y sus documentos. Procesos y técnicas de valoración, Evolución de los archivos y su adaptación a la era digital.

También lo referente al sistema institucional de archivos, la información reservada del acceso a documentos con valores históricos e implicaciones, así como la Ética en la función archivística judicial.

Se contó con la participación de diferentes expertos en la materia y temas abordados:

Lic. Mireya Quintos Martínez.

Encargada de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos del

Archivo General de la Nación.

Lic. César Salinas Márquez.

Presidente de la Asociación Noreste de Archivos.

Lic. Jesús Ávila Ávila.

Coordinador del Archivo General del Estado.

Doctor César Morado Macías.

Director del Archivo Histórico del Archivo General del Estado.

Doctora Juana Margarita Domínguez Martínez.

Jefa del Archivo Histórico del Municipio de Monterrey.

Lic. Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero.

Comisionado Vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

Lic. José Adrián López Fraustro.

Director de Archivo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

Lic. Mauro Zacarías Casimiro.

Secretario Ejecutivo de Vinculación y Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

Además, participó personal del propio Archivo Judicial del Poder Judicial. La Ing. Norma Silva Torres y el Lic. Néstor Márquez Arjona.

Al finalizar cada expositor recibió un reconocimiento.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario