Nacional Estados


Pide EU a México reconocer a Juan Guaidó

EUA.EUA.

Publicacion:26-02-2019

+ + - -

Pide EU a México reconocer a Juan Guaidó

CÚCUTA, Colombia.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó este jueves en Bogotá al gobierno de México a que deje de ser un espectador de la crisis venezolana y reconozca la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para ayudar al pueblo de ese país a "recuperar su libertad".
Pence hizo el exhorto en una cita con el Grupo de Lima, que advirtió este lunes tras un día de reunión en la capital colombiana que el conflicto venezolano amenaza la seguridad regional y reafirmó que todas las opciones están abiertas. “El vicepresidente aludió a la política de México de apegarse al principio de no intervención en asuntos internos de los Estados, para evitar reconocer a Guaidó y desconocer al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En el mismo sentido se pronunció Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
Por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor del diálogo para resolver el conflicto venezolano. Más tarde, Cancillería emitió un comunicado en el que lamentó "los enfrentamientos violentos" del sábado pasado y reiteró su llamado "a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano".
En una declaración emitida por 11 de sus 14 miembros, excepto Costa Rica, Guyana y Santa Lucía, el Grupo de Lima alertó que "la permanencia" de Maduro "y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región". Asimismo, reafirmó "el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela".
Sin embargo, resaltó que la salida debe ser diplomática, y no a través de una intervención militar, frente a los temores que una opción así despierta en la comunidad internacional.
Los participantes pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar "la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen" de Maduro contra "la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad". Aludieron así a la decisión del cuestionado mandatario de impedir, a sangre y fuego, el paso de la ayuda humanitaria donada por EU y otros sectores de la comunidad internacional. La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
El gobierno de Maduro insistió en que EU encabeza una campaña para derrocar a Maduro.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario