Internacional Europa


Llama Suecia a embajadora en China por cita “secreta”


Publicacion:15-02-2019

+ + - -

El gobierno abrió una investigación a la diplomática por organizar, sin autorización, una reunión secreta relacionada con el caso de Gui

Estocolmo.- Suecia llamó a consultas a su embajadora en Beijing, Anna Lindstedt, para que responda a su supuesto vínculo con negociaciones no autorizadas dirigidas a liberar el sueco de origen chino, Gui Minhai, detenido en el gigante asiático desde enero de 2018. 

El gobierno abrió una investigación a la diplomática por organizar, sin autorización, una reunión secreta relacionada con el caso de Gui, uno de los cinco editores de libros de Hong Kong, críticos con China, que desaparecieron de forma misteriosa en 2015 y que en la actualidad está detenido.

El ministerio de Exteriores informó que Lindstedt ya dejó Beijing y que se le abrió la indagación por sus acciones a favor de Gui, tras revelaciones en un blog de la hija del librero, Angela Gui, quien estudia un doctorado en la Universidad de Cambridge y lleva a cabo una campaña para liberar a su padre.

Añadieron que la embajadora en Beijing actuó “mal” y se espera que ofrezca explicaciones al respecto.

De acuerdo con la hija del librero, Lindstedt viajó a Suecia y organizó una reunión secreta en enero pasado en Estocolmo entre ella (Angela) y empresarios vinculados al Partido Comunista chino, que habrían prometido interceder para ayudar a liberar a su padre.

En lo que describió como una “experiencia muy extraña”, de dos días, añadió que la diplomática sueca y los empresarios chinos le pidieron silencio, incluso con los medios, y se comprometieron a plantear la mejora de las relaciones bilaterales entre Suecia y China en caso de que su padre saliera de la cárcel.

"Hubo mucho vino, muchas personas y preguntas extrañas que fueron aumentando. Pero como la embajadora estaba presente y parecía tener una actitud positiva hacia lo que ocurría, creí todo el tiempo que la reunión había sido impulsada por el ministerio de Exteriores", escribió en su blog Angela la víspera.

De acuerdo con su versión, los empresarios la presionaron para que aceptara un acuerdo: su padre iría a juicio y podría ser sentenciado a “unos pocos años” en prisión, a cambio de que ella detenga su campaña.

Lindstedt apoyó el acuerdo y le dijo que China estaba “adoptando una nueva línea diplomática” y, de continuar su campaña, el gobierno de Beijing podría “castigar a Suecia”.

Gui, de 55 años, es uno de los cinco libreros de Hong Kong, críticos con China, que desaparecieron en circunstancias desconocidas en 2015 y meses después reaparecieron bajo custodia en Beijing y luego liberados por la presión internacional, menos él.

La desaparición de Gui tuvo lugar mientras estaba de vacaciones en Tailandia y en enero de 2016 anunció a través de un mensaje de televisión que estaba en China para hacerse responsable de la muerte de una joven a quien -según-atropelló, en estado de ebriedad, en 2003.

Por ese caso fue detenido y posteriormente liberado en octubre de 2017, pero gozó de su libertad solo tres meses y en enero de 2018 fue nuevamente arrestado en un tren, cuando se dirigía a Beijing con diplomáticos suecos para hacerse un cheque médico. El cargo fue filtración de secretos de Estado en el extranjero.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario