Cultural Literatura


Presentan programa para FIL de Palacio de Minería

Anuncian programaAnuncian programa

Autor:César López   |    Publicacion:15-02-2019

+ + - -

Uno de los principales objetivos de la participación del estado de Nuevo León, será posicionar su riqueza cultural

 Monterrey, NL.- Para la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Estado de Nuevo León fungirá como invitado de honor, esto debido a la gran oferta cultural consolidada con la que cuenta el Estado, producto de una efervescencia que se remarcó en los últimos 30 años con la creación de instituciones y espacios de primera calidad. 

La cuadragésima edición de la FIL, que se desarrollará del 21 de febrero al 4 de marzo, se enmarcará con la presencia y soporte de figuras del teatro, dramaturgos, escritores, coreógrafas, bailarinas, artistas, arquitectos e intelectuales de la comunidad cultural de Nuevo León. 

Uno de los principales objetivos de la participación del estado de Nuevo León, será posicionar su riqueza cultural, propiciar el diálogo, el debate, la reflexión, y la reinterpretación de la historia de la entidad, patrimonio, ciencia, arte y cultura, a través de 143 actividades divididas en seis ejes temáticos. 

Uno de los más importantes ejes, será el aniversario xonmemorativo de Alfonso Reyes, dado que en el presente año se conmemoran 130 años de su natalicio y 60 de su aniversario luctuoso. 

Otros de los ejes temáticos serán el Salón de la Literatura del Noreste, Presentaciones editoriales, Coloquios universitarios, Historia, arte y cultura de Nuevo León, y Talleres infantiles. 

Es importante mencionar que, como parte de las actividades se llevará a cabo el homenaje que se le rendirá al maestro Luis Martín Garza por su destacada trayectoria en el teatro, dramaturgia y como impulsor de políticas culturales.

 "Siempre nos marcan el paso desde allá (Ciudad de México), así que qué bueno que abren la puerta a los estados y que estos manifiesten qué es lo que hay en ellos, y no lo que dicta el centro", apuntó el teatrista.

El anunció de la participación de Nuevo León, como Estado invitado a la FIL, fue encabezada por Fernando Marcotela, director de la FIL del Palacio de Minería, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de desarrollo y patrimonio cultural y responsable del proyecto. 

Además de Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, y Carolina Farías, directora general del Fondo Editorial Nuevo León. 

"El que Nuevo León sea invitado es un reconocimiento a un trabajo realizado a lo largo de muchos años, y en donde no es nada más la etiqueta de Conarte, esto hay que dejarlo clarísimo, es la labor de muchos al respecto de la promoción de los libros, de la lectura, del compromiso con la escritura, la divulgación científica, académica, histórica, etcétera", señaló Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

Por último, aunado a las más 23 propuestas editoriales, con 14 mil ejemplares de libros, diálogos, y conferencias, la FIL contará con "un programa multidisciplinario que muestra la vitalidad de las artes en Nuevo León", con la participación de 253 escritores y artistas con raíces en la localidad.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario