Local Estado


Destaca Nuevo León por pagar sueldos altos en el país

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:12-02-2019

+ + - -

La Encuesta de Remuneración Total

Monterrey, N.L.-La Encuesta de Remuneración Total (TRS), de la consultora en recursos humanos Mercer, determina que Nuevo León es líder nacional en sueldos y prestaciones para ejecutivos y profesionales.
Según la consulta, se debe a que las compañías pagan salarios un 2 por ciento más altos que el resto del mercado nacional a nivel ejecutivo y un 5 por ciento más a profesionistas.
El Estudio que indica que en salarios a ejecutivos, detrás de Nuevo León está el mercado nacional, al que la región de El Bajío le sigue con un 96 por ciento de sueldos más altos.
Es de señalar que la encuesta incluye a mil 300 profesionales del ramo y es la más grande a nivel nacional.
Sin embargo, en los salarios para profesionistas, la región de El Bajío está a la cabeza con sueldos 6 por ciento por encima del mercado nacional.
Mientras que Monterrey está un 5 por ciento arriba, seguido de Reynosa, Nogales, Ciudad Juárez y Guadalajara.
La directora de soluciones de la consultora de recursos Mercer, María de Lourdes Vergara, dijo que las empresas deberán prepararse para enfrentar mayores costos laborales.
Lo anterior, debido a que las nuevas tendencias apuntan hacia una guerra por el talento, la eliminación de abusos en el outsourcing y políticas salariales alcistas del nuevo Gobierno.
"Es increíble cómo está avanzando la dinámica de tecnología y reta a los equipos de recursos humanos para que tengamos una propuesta de valor mucho más atractiva, ágil y un poquito digitalizada", advirtió.
Cerca de mil 300 líderes de recursos humanos, destacaron que la tendencia apunta a un aumento de entre 5 y 5.5 por ciento de alza en sueldos en el 2019.
Los ejecutivos obtendrían un 5 por ciento de incremento, por debajo del 5.3 por ciento que registraron en el 2018.
Los gerentes, el incremento en su remuneración sería de también de 5 por ciento, al igual que los profesionales, ambos por debajo del 5.2 por ciento que obtuvieron en el 2018.
Los salarios de puestos operativos aumentarían en 5.1 por ciento, también por debajo del 5.4 por ciento de un año antes.
Por lo anterior, los aumentos que se esperan son menores a los registrados en el 2018, de entre 5.3 y 5.4 por ciento.
Salario Promedio
El salario mensual promedio de los profesionistas en Nuevo León es de 13 mil 998 pesos, cifra que lo ubica en el cuarto sitio con el ingreso más alto en el País, de acuerdo con información del Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo.
Los más recientes, correspondientes al primer trimestre de este año, indican que la Ciudad de México lidera con 15 mil 510 pesos; le sigue Baja California Sur, con 15 mil 226, y Chihuahua, con 14 mil 359 pesos.
El Estado tiene 467 mil 805 empleados con carrera profesional contratados, y de esa cifra, el 60 por ciento corresponde a hombres, por lo que lidera a nivel nacional, con la mayor proporción de hombres profesionistas contratados según el Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo.
Daniel Ordaz, director regional de Mercer, firma de consultoría en recursos humanos, explicó que la Entidad también ocupa los primeros lugares en cuanto a salarios para técnicos y directivos.
"En Nuevo León, los puestos operativos están mejor remunerados que en El Bajío, la Entidad ocupa el primer sitio, tienen un salario de 8 mil 600 pesos, contra 8 mil en la región de El Bajío", dijo.
En el caso de los puestos directivos, comentó, en la Ciudad de México ofrecen salarios ligeramente más altos que la Entidad.
"El salario es 68 veces el salario mínimo en la Ciudad de México, de 67 en Nuevo León, y en la zona de El Bajío de 66 veces", agregó.

Profesiones más demandadas
Las profesiones más demandadas, son ingeniería, control de calidad, mantenimiento para la industria, así como logística y comercial, y en último lugar los puestos de administración, como recursos humanos y finanzas.
El mercado laboral en Nuevo León está experimentando un cambio en el tema de género, ya que las empresas están considerando más la contratación de mujeres.
"Está modificándose la mezcla de género, tenemos cada vez más mujeres participando en puestos que típicamente no ocupaban, pero todavía falta mucho por hacer al respecto, las empresas de Nuevo León están interesadas en que esto se cambie", aseguró.
Por su parte, Víctor Chávez, director de Grupo Human, indicó que el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa en el País gana entre 3 y 5 salarios mínimos, es decir, no más de 11 mil pesos.
“Aún existe incertidumbre en el mercado laboral, por el cambio de Gobierno, principalmente por el tema de las posibles políticas en la forma de contratación, de contratos que generen las empresas, así como en la parte del Tratado de Libre Comercio”, dijo.

Deben profesionistas tener
pensamiento crítico
Los profesionistas deben contar, entre sus competencias básicas, con pensamiento crítico, resolución de problemas, análisis de la información, comunicación oral y escrita en español, además de negociación y trabajo en equipo.
La OCCMundial, subrayó que se entiende por “competencias” las habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por realizar actividades complejas.
La empresa que ofrece empleo a través de Internet desde hace 22 años, dijo que estas competencias, también llamadas “transversales” o “blandas”, se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el sector o industria.
El 91 por ciento de los encuestados consideró que las competencias anteriormente mencionadas deben aprenderse durante los estudios universitarios.
Sin embargo, 62 por ciento aseguró que no están consideradas en los planes de estudios de licenciaturas o ingenierías en México.
En torno a la proporción de la responsabilidad de la enseñanza o el aprendizaje de las competencias blandas, 34 por ciento indicó que es de los propios alumnos y 23 por ciento de las instituciones educativas.
Mientras que el 16 de los padres de familia, 10 del gobierno a través de sus programas educativos y sólo 5 por ciento responsabilizó a las empresas a través de sus programas de trainees.
La empresa llamó la atención de que tanto para las licenciaturas como para las ingenierías, la competencia básica más importante es la resolución de problemas.
“Para las licenciaturas los encuestados seleccionaron en último lugar el razonamiento matemático cuando éste se refiere a la resolución efectiva de problemas a través del razonamiento”.
“Los profesionistas dijeron que estas competencias deben fortalecerse en los planes de estudio a través de talleres y seminarios; cursos en línea, presenciales o en modalidad mixta”.
Con la finalidad de integrar el aprendizaje de competencias en asignaturas específicas; aplicando el aprendizaje de competencias en todas las asignaturas y a través de certificaciones por competencia.

Destaca NL en contratar a
profesionistas hombres
Nuevo León busca destaca en la contratación de profesionistas hombres en el país, ya que de su fuerza laboral de 439 mil 900 profesionistas ocupados, el 60.1% son hombres, y con ese porcentaje, la entidad es la número uno a nivel nacional.
Mientras que, las mujeres profesionistas ocupadas, con 39.9% de este tipo de fuerza laboral de Nuevo León, están en el sótano a nivel nacional.
Lo anterior, genera que el estado sea el más desproporcionado en cuestión de género en el tema de profesionistas ocupados, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral del primer trimestre de 2017.
Los números indican que hay entidades que cuentan con más mano de obra profesionista femenil que masculina.
En Guerrero, el 50.7% de la fuerza laboral profesionista es de mujeres, en tanto, el 49.3% son hombres; Hidalgo y Nayarit tienen los mismos niveles de 50.1% mujeres y 49.9% hombres profesionistas.
Los profesionistas no trabajan en lo que estudiaron
Aunque la tasa de desempleo sigue a la baja en México, los indicadores muestran que las personas trabajan no precisamente en actividades relacionadas a la especialidad o carrera que estudiaron.
Los números revelan que, a nivel nacional, que había 8.3 millones de profesionistas ocupados.
Sin embargo, el promedio de afinidad de la ocupación de esos profesionistas respecto a sus estudios es de 80.3 por ciento, es decir que, casi un 20% de los profesionistas ocupados no realizan actividades relacionadas a sus carreras.
El Observatorio Laboral refiere que las carreras con mayor número de profesionistas ocupados en el país hasta el cierre del 2017 eran Administración y Gestión de Empresas, con 863 mil 603; Contabilidad y Fiscalización, con 735 mil 611, y Derecho, con 732 mil 614.
"Sólo el 73.5% de los profesionistas del área económico-administrativa tiene ocupaciones afines a sus carreras, en el país", dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana.
La Coparmex dio a conocer que el 69% de los profesionistas en Administración y Gestión de Empresas tienen ocupaciones afines a su carrera, al señalar que por ello es importante que los jóvenes investiguen y tengan acceso a información sobre el mercado laboral y sus tendencias.
“Inclusive, es lamentable que el 20% de los profesionistas en México hayan invertido tiempo y recursos en sus estudios, y sus actividades laborales no sean afines a sus carreras”, detalla.

Lo anterior, “refleja dos problemáticas, una, que existe una sobreoferta de profesionistas en el mercado y, por lo tanto, "tienen que ocuparse en lo que sea", y dos, que se requiere de una mayor vinculación entre la academia, el sector empleador y el gobierno”.



 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario