Cultural Literatura


Biblioteca Infantil Universitaria es reconocida por fomentar lectura


Publicacion:12-02-2019

+ + - -

BIUAQ fue seleccionada como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura niños de cero a seis años de México e Iberoamérica.

México.- La Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) fue seleccionada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura para la primera infancia. 

El organismo intergubernamental bajo el auspicio de la UNESCO, a través de su Observatorio de cultura y educación para la primera infancia hizo el reconocimiento al recinto.

Después de efectuar un diagnóstico sobre las actividades y programas que implementa BIUAQ en cada uno de sus espacios, el Cerlalc invitó a participar a esta instancia universitaria en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018.

En la feria, la coordinadora de la biblioteca, Beatriz Soto Martínez, representó a México en la mesa de diálogo “Experiencias de promoción de la lectura en países de la Alianza del Pacífico”, junto con expertos de Chile, Colombia y Perú.

Posteriormente, BIUAQ fue seleccionada como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura niños de cero a seis años de México e Iberoamérica.

“Ha sido muy interesante que el trabajo que se hace al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado por estudiantes universitarios tenga este reconocimiento a nivel Iberoamérica”, indicó Soto Martínez mediante un comunicado.

Señaló que el reconocimiento les otorga muchísima proyección, “pues nos permite hacer más contactos, buscar más vínculos, quizá encontrar formas de bajar más recursos para poder seguir ampliando el trabajo”.

La coordinadora de BIUAQ expresó que son contadas ocasiones que se reconoce públicamente y a nivel internacional el trabajo que efectúan los estudiantes universitarios en proyectos como éste.

“Esto también nos compromete a seguir haciendo cosas y abriendo más espacios, para llegar a más niños y muchas más familias se puedan ver beneficiadas”, indicó la docente universitaria, quien señaló la intención de abrir un espacio en campus Jalpan.

Actualmente, la Biblioteca Infantil Universitaria cuenta con sedes en Centro Universitario, en el Centro Cultural Independencia 19, en el campus San Juan del Río y campus Cadereyta; así como actividades permanentes en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA) para pacientes oncológicos.

En el proyecto participan 70 jóvenes universitarios de los programas de Psicología Clínica, Psicología Educativa y la Licenciatura en Fisioterapia.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario