Nacional Derechos Humanos


Corte decidirá sobre la identidad de personas trans


Publicacion:06-02-2019

+ + - -

SCJN resolverá la Contradicción de Tesis 13/2018 este miércoles 6 de febrero, lo que puede derivar en un día histórico para las personas trans en México.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la Contradicción de Tesis 13/2018 este miércoles 6 de febrero, lo que puede derivar en un día histórico para las personas trans en México. 

El alto tribunal podría considerar jurisprudencia su derecho a no agotar un juicio para el reconocimiento de su identidad, refirió la asocciación civil sobre derechos humanos Amicus DH a través de la plataforma Visible, que permite denunciar incidentes, violencia y discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTI en el país.

La organización, con sede en León, Guanajuato, señaló que este asunto llegó a la SCJN gracias a un grupo de personas trans de esa entidad quienes, acompañadas por la organización, presentaron demandas de amparo entre 2016 y 2018.

En un video de 36 segundos, explicaron por qué las personas trans no deben ser obligadas a llevar un juicio para adecuar sus actas de nacimiento: “Porque nadie tendría que acudir a un juzgado para ser quien es…”.

De acuerdo con la agrupación, ello legitima la discriminación contra las personas trans e invade su privacidad al pedirles exponer su vida ante los tribunales, además de que "es costoso contratar representantes legales que les asistan en sus casos. Porque es un procedimiento lento y tardado que los registros civiles pueden hacer más rápido”. 

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario