Cultural Exposiciones


Abre “Fraccionar” los tesoros de Barragán

Presentan colecciónPresentan colección

Publicacion:05-02-2019

+ + - -

La exposición ofrece una nueva interpretación de la casa y enfatiza la forma en que Barragán entendía este espacio privado –su hábitat– como un refugio

Ciudad de México.-Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2019, Estancia Femsa-Casa Luis Barragán presenta la exposición colectiva Fraccionar, curada por Inti Guerrero. Piezas de artistas vivos e históricos de todo el mundo, muebles de diseño y documentación de época, son ubicados puntualmente en la Casa con la intención de alterar la arquitectura de Luis Barragán, para crear momentos en la visita en donde pulsiones y ansiedades del espacio exterior logren permear el interior. La exposición ofrece una nueva interpretación de la casa y enfatiza la forma en que Barragán entendía este espacio privado –su hábitat– como un refugio, y a la arquitectura como una estructura que protege la psique del individuo.

El nombre de la exposición surge a partir del Fraccionamiento Jardines del Pedregal, el cual fue trazado por Barragán a mediados del siglo XX. La idea del fraccionamiento como un espacio utópico diseñado para una vida moderna y serena es justo lo que Guerrero busca cuestionar a través de una selección de piezas que rompen con esta idea a partir de la representación de situaciones caóticas que transgreden la idea de refugio u oasis urbano que suele ir de la mano con la obra de Barragán.

Fraccionar genera un cuestionamiento de los conceptos comúnmente vinculados al espacio a partir de diferentes ejes temáticos como lo son la arquitectura popular, el Yo cósmico, el Refugio, Cristo y el Pacífico. Cada uno de estos temas se ve reflejado en alguna de las piezas seleccionadas para la intervención y es claro que algunos temas son más recurrentes que otros, como es el caso de Cristo o la arquitectura popular.

Sobre ésta última, Inti Guerrero se basa en las observaciones realizadas por el crítico peruano-mexicano Juan Acha acerca de la idea de que la arquitectura de Barragán se inspira en la arquitectura popular.

Lo que Acha afirmaba en la ponencia que presentó en 1985 para el coloquio del Museo Tamayo donde se celebraba una retrospectiva del trabajo de Barragán, es que la idea de éste se inspiraba en la arquitectura popular es errónea, debido a que no se está tomando en cuenta que un factor elemental de este tipo de arquitectura es el vínculo que tiene con las clases menos favorecidas y las condiciones de precariedad en las que viven, lo cual contrasta con el sutil pero evidente lujo que está presente en la obra de Barragán.

 La principal pieza que explora este juego de contradicciones es el video Tropical Zincphony (2013) de Donna Conlon y Jonathan Harker, esta pieza muestra el recorrido que hacen unos mangos sobre tejados de zinc oxidados, generando así, un rico despliegue de color en la superficie de la miseria.

La muestra está compuesta por una selección de artistas que destaca, entre otras cosas, por su heterogeneidad y porque a diferencia de otras exposiciones colectivas, lo que se busca no es que las piezas dialoguen entre sí, sino que dialoguen con la casa y con los elementos que existen en ella, jugando con los usos y características de cada espacio.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario