Joven UANL


Inicia UANL maestría en artes escénicas


Publicacion:03-02-2019

+ + - -

La primera generación del posgrado la integran 15 estudiantes interesados en impulsar la gestión cultural y la educación en producción escénica a nivel nacional

La primera generación de estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició actividades académicas este lunes 28 de enero.

A partir de ahora, en la UANL se formarán gestores culturales y educadores en la producción escénica que buscarán impulsar las artes en México.

En 1976, nació la Facultad de Artes Escénicas de la UANL; 43 años después, surge el primer posgrado que trae consigo un futuro prometedor.

La Maestría en Artes Escénicas reunió a un grupo de 15 estudiantes en su periodo de arranque. Algunos, recién egresados del nivel superior; otros, con más de una década de trayectoria profesional.

“En la ciudad o en la zona metropolitana no hay propiamente la gestión cultural, entonces, formar parte de la primera generación es casi un golpe de suerte”, señaló Jared Ahedo Zuñiga, estudiante de la primera generación de este posgrado.

“El enfoque que le quiero dar es para ayudar a todos los artistas a realizar todos sus proyectos; yo mismo realizar mis proyectos, hacer una promotora cultural en la ciudad”, explicó el también integrante de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Esta maestría es resultado de cuatro años de trabajo de los profesores de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, dependencia donde opera el programa de tipo profesionalizante.

“La investigación va a ser muy enriquecedora en estos dos años, para ver cómo está la educación artística en México y, de ahí, partir hacia donde voy”, aseguró Grecia Esparza Gaytán, egresada de la licenciatura en Danza Contemporánea de la UANL en 2013.

Entre los alumnos que formarán parte de la primera generación 2019-2021, destaca el director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Alejandro González Herrera.

“He tenido la oportunidad de hacer festivales nacionales e internacionales, y tengo 33 años en esto. Ya sé que, para lograr un espectáculo o un festival, hay que hacer gestión, buscar los recursos económicos, materiales y humanos para poder desarrollar un proyecto.

“Sé que aquí voy a recibir las herramientas más firmes sobre las artes escénicas para hacer espectáculos con una formación más de aprendizaje hacia el público”, aseguró Alejandro González.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario