Local Estado


Rechazan alcaldes ampliar metrópoli

SN.SN.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:23-01-2019

+ + - -

Dado que aún persisten los problemas de homologación.

Monterrey, N.L.-Dado que aún persisten los problemas de homologación, alcaldes metropolitanos se pronunciaron ayer contra la ampliación de la zona metropolitana a 18 municipios.
Al asistir a una reunión informativa, en Palacio de Gobierno; Zeferino Salgado, presidente municipal de San Nicolás, consideró que lo ideal sería atender primero las problemáticas de las 11 municipalidades ya adheridas, y después pensar en crecer.
En entrevista, el edil mencionó que su municipio aún está muy distante de otros como San Pedro, opinión compartida por la alcaldesa Cristina Díaz, de Guadalupe.
“La propuesta de los actuales alcaldes es que no se amplié el área metropolitana, no hemos podido resolver problemas del área metropolitana actual, el tema de transporte, el tema de seguridad”.
“Lo que proponemos nosotros es primero hagamos un modelo de área metropolitana con los que estamos, y una vez que podamos resolver estos temas y trabajemos como área metropolitana, vayamos con el tiempo anexando poco a poco algunos municipios”, expuso.
A manera de ejemplo refirió que incluso pidieron una prórroga al Legislativo para pasar la Ley de Asentamientos Humanos.
Sentido en el que ve imposible que sin dicha legislación, aún se tenga la intención de extender.
“Insisto, primero hay que resolver cosas, hay que ponernos de acuerdo, hay que ser modelo de área metropolitana”.
“Muchos compañeros lo han dicho en diferentes reuniones (que no se amplíe), primero que seamos un modelo en transporte, en Seguridad Pública, en señalética, en reglamentos homologados, y vamos a ir extendiendo el área metropolitana”.
Por separado, Díaz Salazar señaló que su antecesor Francisco Cienfuegos firmó a favor; sin embargo, existen muchos aspectos que deben analizarse detenidamente.
Lo anterior toda vez que todavía existen deficiencias entre ellos mismos.
“Es un tema que sigue en la mesa y sigue pendiente, se tiene que revisar todos los aspectos, no solo el aspecto jurídico sino el financiero, cómo podemos homologarnos a partir de una ampliación, hemos tenido dificultades los 11 para poder homologar dado los indicadores que tenemos”.
“No es tan sencillo poderlo hacer, traemos ahí estas diferencias de cómo podemos hacerlas menos complejas para hacer copartícipes todos”.
Durante el encuentro, encabezado por Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, se contó solo con la asistencia de los mencionados ediles, mientras que el resto envió a sus titulares de Desarrollo Urbano.
Se prevé que una segunda reunión tenga lugar la próxima semana, con la presencia de todos los involucrados.
Actualmente el asunto se encuentra en la Suprema Corte de la Nación.
De concretarse la ampliación, los municipios de Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria y Zuazua se sumarian a la mancha urbana.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario