Cultural Más Cultural


Científicas siguen paso a paso eclipse lunar

Luna.Luna.

Publicacion:21-01-2019

+ + - -

Científicas siguen paso a paso eclipse lunar

La astrónoma Julieta Fierro siguió pasó a pasó los tres eventos astronómicos que se pudieron ver desde la noche del domingo y las primeras horas de este lunes. “Lo estoy viendo desde mi ventana, en este momento la Luna está como a 40 grados sobre el horizonte, se va a ir elevando y prácticamente cuando esté sobre nuestro cenit, sobre nuestra cabeza es cuando estará toda roja y luego vendrá eclipse. Son lentos los eclipses de Luna, no son como los de Sol que duran unos cuantos minutos”.
La científica de la UNAM aseguró que “todo el tiempo pasan cosas lindas en el cielo” y que estas últimas horas fueron un muy buen ejemplo y describió los eventos.
“La Luna da vueltas alrededor de la Tierra pero su órbita no es exactamente un círculo, más bien es un poquito alargada y hay ocasiones en que la Luna está más cerca de la Tierra; en esta ocasión está más cerca de la Tierra y eso hace que se vea más brillante, esa es la primera cosa; lo segundo es que la Luna va a pasar por la sombra de la Tierra, su paso dura como tres horas y cuando pase por la sombra más nítida de la Tierra se va a ver de color rojo u ocre”.
La razón de que la Luna alcance un color rojo u ocre, dijo la astrónoma y divulgadora científica, depende de la polución que hay en la atmósfera de la Tierra; es decir, si hay ceniza volcánica o arena, por ejemplo, y como la atmósfera de la Tierra funciona como una lupa y desvía los rayos del Sol hacia la Luna, la atmósfera solo deja pasar la luz roja por eso la luz que cae sobre la Luna es luz roja.
Desde Morelia, donde pudo ver la Luna en un cielo despejado, la astrofísica Susana Lizano explicó que el color rojo que se aprecia es resultado de que “cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna la tapa, sin embargo le llega luz, por la atmósfera de la Tierra, entonces se alcanza a iluminar la Luna y por eso esa luz que le llega es roja”.
La investigadora comparó el fenómeno con el de un atardecer: “Si en un atardecer usted mira hacia arriba se ve azul, pero si ve hacia el horizonte se ve rojo porque la dispersión quita la luz y la única luz que se alcanza ver es la roja”.
La científica explicó que tiene que haber Luna llena para que haya un eclipse total, y que puede haber eclipse si todos están en un mismo plano.
En torno del tamaño tan singular con que se ve la Luna detalló que la Luna se mueve alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, y no siempre está a la misma distancia. “Hay un momento llamado perigeo cuando la Luna está lo más cercana a la Tierra, y hay otro llamado Apogeo cuando está lo más lejana. La diferencia entre Apogeo y Perigeo son más o menos 50 mil kilómetros. Dado que ahora la Luna está cerca del perigeo la vemos un poco más grande, más brillante, entre 5 y 10% más”, comentó la astrofísica Susana Lizano.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario