Nacional Estados


Diputados van por mando mixto en Guardia Nacional

AMLO.AMLO.

Publicacion:16-01-2019

+ + - -

Diputados van por mando mixto en Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados perfila modificaciones al dictamen de la Guardia Nacional para que éste sea discutido en el periodo extraordinario que inicia este miércoles.
Entre los cambios destaca que la Guardia tenga un mando mixto a través de una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Según el documento Avances del Proyecto de la Guardia Nacional, que circuló este martes entre diputados, se prevé que este cuerpo dependa de la Secretaría de Seguridad federal para formular el programa de seguridad, así como los proyectos operativos, políticos y estratégicos.
A su vez, la Sedena se encargará de la organización de su estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingresos, profesionalización y para que el cumplimiento de sus responsabilidades esté homologado a los que se aplican en las Fuerzas Armadas.
En tanto, formación, capacitación y evaluación del desempeño de sus integrantes "se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género", señala el texto.
Estas modificaciones cumplirían con lo expresado la mañana de este martes por el Presidente, al señalar que el mando dependerá "en lo administrativo de la SSPPC y, en la parte operativa, de la Sedena".
En los cambios también se contempla que la investigación de delitos esté a cargo del Ministerio Público (MP) y se elimine el transitorio que imponía sanciones económicas a los estados que no fortalezcan a sus policías locales.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena, PT y PES buscar acuerdos con la oposición para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el nombramiento del fiscal general y elevar a delitos graves el robo de gasolina y la corrupción, entre otros.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el Presidente les planteó el buscar consensos y no descalificar a la oposición.
Legisladores consultados a su salida de Palacio Nacional dijeron que el Presidente dejó claro que él "no da línea ni manda palomas mensajeras sobre quien será el fiscal".



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario