Cultural Más Cultural


Habrá actividades por eclipse de Luna

Eclipse para todosEclipse para todos

Publicacion:15-01-2019

+ + - -

Las actividades comenzarán el sábado 19 de enero, con una feria astronómica de 12:00 a 18:00 horas

San Pedro Garza García.- El Planetario Alfa organizará una serie de actividades en torno al eclipse total de Luna que ocurrirá la noche del domingo 20 de enero, y madrugada del lunes 21, con la finalidad de brindar información sobre el fenómeno astronómico.

El museo dio a conocer que las actividades se desarrollarán dentro del evento denominado, en el cual se proyecta abrir el espacio para las observaciones astronómicas y celebrar el XIX aniversario del Observatorio Astronómico del Planetario Alfa (OAPA).

Las actividades comenzarán el sábado 19 de enero, con una feria astronómica de 12:00 a 18:00 horas, actividad que está incluida en el costo de entrada al Planetario Alfa.

En ésta participarán como invitados, cada uno con un stand con información y actividades, la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (SAPA); el club Que la ciencia llegue a tu espacio, el grupo estudiantil Laniakea.

También el grupo “Ciencia pato2”, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL; y la Sociedad Astronómica del Tecnológico de Monterrey (Satem).

Por la noche, como parte de las actividades del Sábado Astronómico, el staff del OAPA ofrecerá la charla “Bajo la Luna carmesí” en el Domo IMAX y posteriormente, habrá observaciones astronómicas por telescopios.

El domingo 20 de enero se montará la feria astronómica, de 12:00 a 18:00 horas, y habrá el pastel por el XIX aniversario del OAPA en el lobby del museo.

Ese mismo día, Pablo Lonnie Pacheco, miembro de la SAPA, ofrecerá la charla “Eclipse de luna” y luego los visitantes podrán apreciar el fenómeno astronómico desde el telescopio principal del OAPA y otros que se instalarán en los jardines del museo, hasta las 23:00 horas.

El eclipse penumbral, cuando la Luna pierde brillo, iniciará a las 20:36 horas; y luego, a partir de las 21:33 horas se empieza a ver “mordida” (fase parcial) y finalmente, a las 22:41 horas, el eclipse será total.

La Luna será visible más oscura y enrojecida a las 23:12 horas y terminará a las 01:48 horas del 21 de enero.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario