Cultural Literatura


Muere el editor Claudio López Lamadrid

Claudio López de Lamadrid fue editor de TusquetsClaudio López de Lamadrid fue editor de Tusquets

Publicacion:12-01-2019

+ + - -

Claudio López Lamadrid, editor, traductor y director editorial en Penguin Random House, falleció en Barcelona

Ciudad de México.- Claudio López Lamadrid, editor, traductor y director editorial en Penguin Random House, falleció en Barcelona en un hospital donde estaba en estado de infarto cerebral, informaron medios españoles como eldiario.es y La Vanguardia.

López Lamadrid trabajó toda su vida y aprendió el oficio de editor desde muy joven dentro de la editorial Tusquets. Fue un personaje relevante en el ámbito de la edición en español, y durante años se encargó de descubrir a talentos jóvenes de América Latina, como Samanta Schweblin y Fernanda Melchor.

El reconocido y apreciado editor también era coordinador de Penguin Random House en América Latina. Autores como Samanta Schweblin, Naief Yehya, Martín Solares y Fabrizio Mejía Madrid lamentaron su muerte en Twitter.

“Murió Claudio López Lamadrid. Que tristeza enorme. Hoy no consuela el honor de que haya sido mi editor, con toda su generosidad, su sabiduría y su cariño”, escribió Schweblin. La FIL Guadalajara indicó: “Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro amigo Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House y figura fundamental de la edición contemporánea”.

El inesperado fallecimiento de López de Lamadrid deja un vacío difícil de cubrir por su experiencia y su estrecha relación con sus autores, dejando una conmoción difícil de medir en el mundo cultural español.

Claudio López de Lamadrid fue editor de Tusquets, Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg.

Durante los años 90, pasó a Mondadori, lo que significó -entre otras cosas- convertirse en el editor de Gabriel García Márquez, con quien trabajó hasta el final. La carrera de Claudio López de Lamadrid puede medirse a partir de varios parámetros relacionados con la excelencia.

El editor también estuvo atento a la literatura europea, con el paso de los años fue incorporando a su catálogo a firmas de prestigio como Daniel Pennac, Paolo Cognetti o Virginie Despentes, informó el diario español El Mundo.

En 1997 fue nombrado director literario de Grijalbo. Tras la fusión de Grijalbo Mondadori con el grupo Random House, ocupó el cargo de director editorial de la división literaria de Random House Modadori, formada por los sellos Debate, Lumen, Caballo de Troya y Mondadori.

Lamadrid también fue coordinador editorial del grupo en España y América.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario