Legal


Derecho a educación universitaria que imparta Estado, proponen diputados


Publicacion:06-01-2019

+ + - -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó en 2018 a un poco más de 130 mil aspirantes, que representa 90 por ciento del total de concursantes

El senador Primo Dothé Mata, de Morena, respaldó una propuesta para evitar que cada año aproximadamente 200 mil jóvenes sean obligados a dejar sus sueños de estudiar al ser rechazados por las principales universidades públicas. 

En entrevista, expuso que sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó en 2018 a un poco más de 130 mil aspirantes, que representa 90 por ciento del total de concursantes.

La situación que se agrava aún más, dijo, cuando los jóvenes aspiran a continuar con sus estudios en universidades privadas, pues ante el alto costo –que va de 20 mil a 60 mil pesos el semestre- tienen que desistir de ese proyecto de vida.

Por ello, presentó una iniciativa para reformar la Fracción V del Artículo 3 constitucional, para establecer que toda persona tiene derecho a recibir educación universitaria que imparta el Estado.

Comentó que es importante establecer esta disposición para evitar que los jóvenes sigan teniendo un freno en su desarrollo profesional y sean captados por la delincuencia organizada, pues al no tener estudios o experiencia no pueden ingresar al sector laboral.

En la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, se destaca que el acceso a la educación superior en México es el más rezagado si se compara entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho rezago es lamentable al comparar esta situación con el registro de un 70 por ciento de jóvenes en las cárceles del país, señaló el senador de la República por San Luis Potosí.

Dothé Mata resaltó que el sistema educativo es la base para el desarrollo económico del país y para disminuir la desigualdad social y la violencia.

Por otro lado, el legislador recordó que aunado a esta iniciativa el gobierno de México tiene otras acciones a seguir como la creación de 100 nuevas universidades, apoyo a las instituciones ya existentes y a los estudiantes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario