Economico


Crecimiento de PIB, insuficiente contra desigualdad: Gurría


Publicacion:11-01-2017

+ + - -

Se necesitan tasas de 5%, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

CIUDAD DE MÉXICO.- México sigue creciendo a la mitad de su potencial, lo que no será suficiente para reducir los niveles de desigualdad, se necesitan tasas de 5%, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
“Crecemos a la mitad; pero no podemos seguir creciendo más con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos”, dijo durante la presentación del Estudio Económico de México 2017 en Palacio Nacional, en el cual se recomienda mejorar la transparencia fiscal separando las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de todo el presupuesto, y pensar en garantizar temporalmente la deuda de la petrolera y cobrarle una cuota por asumir el riesgo.
En el informe también se recomienda a México aumentar los impuestos como el IVA y predial para incrementar los ingresos tributarios así como combatir de manera
más enérgica la evasión fiscal y limitar los gastos fiscales, es decir reducir los privilegios y tratamientos especiales que se otorgan a diversos sectores de contribuyentes.
Débil crecimiento. La OCDE estimó que México creció 2.2% en 2016 y se espera que para 2017 la expansión económica avance un poco más, con 2.3% y hacia 2.4% para 2018. “No será un crecimiento espectacular porque los flujos comerciales se disminuirán gradualmente”, alertó Gurría.
Los dos desafíos del país son incrementar la productividad y promover un crecimiento más incluyente, manifestó en presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
México está enfrentando un momento difícil porque el panorama internacional sigue muy complicado; la economía mundial lleva cinco años en una “trampa de bajo crecimiento”, enfatizó el funcionario.
El mundo entero está batallando con el bajo crecimiento, alto desempleo, desigualdad y un problema global de erosión de la confianza en las instituciones que hemos creado en los últimos 100 años y en los presidentes, partidos políticos, en los sistemas bancarios y hasta en la propia democracia.
“Hay un problema de credibilidad en el mundo entero”, aseguró.
En un contexto internacional adverso, México ha tenido que tomar medidas “complejas pero inaplazables”, dijo Gurría sin referirse directamente al aumento del precio de las gasolinas.
“El contexto mundial complicado es lo que ha definido que México ha tenido que remar más fuerte”, manifestó el secretario de la OCDE.
Mencionó que en la evaluación que presentó se está recomendando a México reducir la evasión fiscal, mejorar la seguridad pública y combatir la corrupción así como aumentar la transparencia e integridad aún en los pequeños procedimientos del día.
El predial. La OCDE reconoce que México ha hecho esfuerzos significativos en eficiencia fiscal con la reforma tributaria, pero es decisivo incrementar más los ingresos a través dela posibilidad de subir el impuesto predial, pues su contribución se sitúa en 0.3% del PIB, lo que no se compara favorablemente con 1.5% del promedio en América Latina y de 1.9% para los países del organismo que preside José Ángel Gurría.
El funcionario aseguró que hay margen para aumentar más el IVA y disminuir las tasas reducidas de este gravamen de manera gradual.
Se debe prestar más atención a cuestiones de equidad y limitar las exenciones sobre ingresos personales, afirmó Gurría.
El Dato
1.9% DEL PIB representan el promedio de los ingresos vía el impuesto predial en los países de la OCDE; 0.3% del PIB recaba México por esta vía



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario