Nacional Estados


Inicia proceso para elegir gobernador


Publicacion:27-12-2018

+ + - -

Indicó que las bancadas se encuentran dialogando para poder elegir a un gobernador interino

PUEBLA, Pue.- El presidente del Congreso en Puebla, José Juan Espinosa del Partido del Trabajo (PT), informó que una vez que llegó el oficio de parte del secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, comunicando el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso, inició el proceso para elegir a un mandatario interino.
Indicó que las bancadas se encuentran dialogando para poder elegir a un gobernador interino que genere los consensos suficientes y logre la unanimidad, sin importar color partidista.
"Llegó el oficio del fallecimiento de la gobernadora y se turnó a la Comisión de Gobernación. A partir de este momento comienza a correr el reloj para que designemos en los próximos días al gobernador o gobernadora interina. Nosotros estamos buscando que se resuelva antes de que termine el año, es decir, en los siguientes cinco días, aunque la ley nos dé 10", expresó.
Espinosa Torres rechazó que Morena esté buscando poner en la mesa el nombre de Miguel Barbosa para ser el interino, aun cuando este miércoles sostuvieron un encuentro con el ex candidato a la gubernatura.
Afirmó que Morena no está pensando en la mayoría que tiene en el Congreso, sino en generar consensos, a fin de que haya un perfil de unanimidad, por lo que no descartan a nadie, ni que el gobernador interino pueda ser un ciudadano sin siglas partidistas.
"No vamos a descartar a nadie, tampoco vamos a hacer eco a lo que dijo el presidente del PAN, Marko Cortés, que debe ser un panista; lo respetamos, pero no lo compartimos, cualquier ciudadano poblano que cubra los requisitos podrá ser el gobernador. No está exento de que pueda ser Miguel Barbosa, pero tampoco estoy poniendo su nombre en la mesa, trataremos de buscar a alguien que cure las heridas por el conflicto electoral y que garantice imparcialidad y gobernabilidad", precisó.
El coordinador del PAN en el Congreso de Puebla, Marcelo García Almaguer, asentó: "Será un proceso complejo, buscaremos un perfil capaz de generar gobernabilidad, que deje a un lado la polarización, pues sólo así se va a generar un ambiente amable para la próxima elección. El PAN deja claro que este no es un tema de números, aquí lo importante es que el perfil genere gobernabilidad; aunque deseamos que sea panista, entendemos que no es un tema de colores", aseveró.
* La ruta para la nueva elección
El Congreso de Puebla tiene 10 días para nombrar mandatario estatal que opere de manera interina.
Para elegir al gobernador o gobernadora interina se requiere mayoría simple, es decir, 22 votos.
El Congreso tiene que convocar a una elección extraordinaria. Lo debe hacer en un plazo no menor de tres meses, ni mayor de cinco.
Pueden contender los mismos candidatos que en la elección pasada.
Actualmente, el Congreso local está conformado por 41 diputados.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario