Legal


Modernizan la justicia


Publicacion:11-01-2017

+ + - -

Tratando de tener una justicia mejor y más moderna, se publica la primera licitación que utilizará este sistema electrónico más transparente.

Así es que como una más de las diversas medidas que se han adoptado para incrementar la transparencia administrativa en el Poder Judicial, y para dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León”, el Poder Judicial de Nuevo León ha desarrollado su Sistema Electrónico de Compras Públicas.

Accesible en la página https://www.pjenl.gob.mx/SistemaIntegralAdquisiciones/, este sistema informático le permite a cualquier persona acceder a información relevante sobre los procesos de compras que realiza el Poder Judicial del Estado. Además de que dicho sistema también será el medio para desarrollar procedimientos de contratación en los cuales se privilegie el acceso y la igualdad de trato entre los potenciales proveedores.

Este sistema inicia su operación con la licitación pública nacional DAT-08-16, relativa al arrendamiento de 2,115 equipos de cómputo. El cual es uno de los contratos de mayor cuantía de los que celebra el Poder Judicial de Nuevo León.

Las distintas fases de esta licitación se realizarán en forma electrónica y podrán ser seguidas en línea y en tiempo real por los participantes, e incluso la Junta de Presentación y Apertura de Proposiciones que se realizará en forma presencial para mayor transparencia, será transmitida en vivo, en línea en nuestro portal web, así como a través de YouTube y Facebook Live.

Así mismo entran a la tecnología legal de punta, y ya el Pleno del Tribunal Superior de Justicia emitió en noviembre del 2016 la convocatoria para participar en el certamen “Reconocimiento a decisiones judiciales relevantes e innovadoras”, en el marco de la conmemoración del Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, a través del cual se identificarán, promoverán y difundirán diez resoluciones jurisdiccionales innovadoras y relevantes; asimismo, se reconocerá a las juzgadoras y juzgadores que destaquen en esa labor.

De acuerdo a la convocatoria cada juzgador tuvo oportunidad de enviar hasta cinco resoluciones, permitiendo inscribir autos o sentencias firmes con una antigüedad máxima de cinco años (junio de 2011 a la fecha). Además de los órganos impartidores de justicia, participaron en el certamen personas físicas, sociedades civiles, colegios de abogados, instituciones académicas, proponiendo y enviando resoluciones –autos o sentencias- con esas características.

Al cierre de inscripciones, que fue el pasado 1 de diciembre de 2016, se recibieron un total de 90 resoluciones emitidas por 31 juezas y jueces menores y de primera instancia de las distintas materias: familiar, civil, mercantil y penal.

En las materias civil y mercantil se recibieron 22 resoluciones; mientras que en las materias familiar y penal se inscribieron 34 en cada una.

Las resoluciones presentadas serán calificadas por un jurado plural integrado por siete miembros, cuatro provenientes del Poder Judicial y 3 abogados externos a la institución. El jurado evaluará aspectos como técnica jurídica, innovación, relevancia social, entre otros, para posteriormente hacer una selección de las diez decisiones judiciales más destacadas.

La presentación pública de las resoluciones ganadoras se realizará el 10 de enero de 2017, en la ceremonia de celebración del “Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”, además de que las resoluciones –autos o sentencias- ganadoras se darán a conocer a través del portal de internet www.pjenl.gob.mx.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario