Nacional Estados


Salgado lleva a Segob lista de presos políticos

Nestora.Nestora.

Publicacion:15-12-2018

+ + - -

Salgado lleva a Segob lista de presos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.-La senadora Nestora Salgado entregó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de considerados presos políticos, por los cuales se pide liberación inmediata.
Salgado y Encinas se reunieron este viernes en la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar los casos más "emblemáticos" y por quienes se pide la liberación inmediata, toda vez que son considerados presos políticos, detenidos de manera arbitraria, algunos sólo por señalamientos.
Acompañada de un abogado y de dos familiares de considerados presos políticos, la senadora de Morena entregó a Gobernación una lista con 199 casos identificados y calificados como presos políticos: 19 mujeres y 180 hombres, todos ellos en 18 entidades del país.
Los delitos principales que se identificaron, expuso el abogado Martín Sosa Hernández, son delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Las entidades en las que se tiene el mayor índice de criminalización selectiva, agregó, es Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
Salgado comentó que Encinas se comprometió a homologar la lista que ella entregó con la que tiene la Segob.
Refirió que conoce los casos porque los recibió por escrito y buscó los expedientes.
"Recibimos casos de indígenas criminalizados que fueron sentenciados".

El jueves dos maestros, considerados "presos políticos" del Estado de México y Oaxaca, fueron liberados luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyera a la Secretaría de Gobernación que revisara sus casos para dejarlos en libertad.
Sin revelar los nombres, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, detalló que se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación y ya se tiene la salida de dos presos considerados "políticos" en este momento, uno del Estado de México y otro de Oaxaca.
"Son 'presos políticos', en muchos que estuvieron ligados a los problemas de la reforma educativa", detalló.
Asimismo, se tienen en puerta otros cinco presos políticos de Oaxaca que todavía no están en proceso firme, pero seguirán avanzando para lograr su liberación.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario