Local Estado


Mantienen organismos lucha por áreas protegidas en NL

NL.NL.

Autor:Alberto Medina Espinosa    |    Publicacion:07-12-2018

+ + - -

Mantienen organismos lucha por áreas protegidas en NL

Por una mejora en el medio ambiente del Estado, estos días un grupo de organizaciones, entre ellas Reforestación Extrema, la Cuenca del Río Bravo, y Pronatura Noreste y otras autoridades realizaron algunas actividades en conjunto.

Y, es que en materia de medio ambiente, se manifestaron a favor de fortalecer el blindaje de las áreas naturales protegidas, lanzando la Declaratoria Higueras.

Declaratoria de la laguna de Higueras, versa sobre la importancia de las áreas naturales protegidas para el área metropolitana de Monterrey, toda vez que el crecimiento que ha tenido el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) no se ha basado en criterios de sustentabilidad.

“La calidad de vida de quienes vivimos en la metrópoli se ve comprometida por la afectación de los recursos naturales”.

Así es que de  igual modo, estuvo Germán Botero, coordinador de áreas naturales protegidas en Colombia dijo que trabajan por este beneficio ambiental.

Dicho ello en este tema Germán Botero  dijo que este movimiento es liderado por la Asociación Ecológica Sierra de Picachos y el Observatorio de la Calidad del Aire en el área metropolitana de Monterrey.

“La declaratoria se celebró en la Laguna de Higueras, donde trabaja con nosotros Alfonso J. Barragán Treviño, presidente fundador de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos”.

Además durante el evento participaron el alcalde del municipio de Higueras, Jesús Ramírez González, y Dolores Barrientos Alemán, representante de México ante la ONU, quienes dijeron que trabajan por el bien del ecosistema.

“Las áreas de esparcimiento en la naturaleza son cada vez más escasas, la demanda de agua está muy cercana a la máxima oferta disponible y la calidad del aire es mala la mayor parte del año”, dijo Botero.

En la planeación del desarrollo del territorio de las ciudades es muy importante la declaratoria y la gestión adecuada de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

El AMM tiene diferentes ANPs aledañas entre las que destacan el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, El Cerro de la Silla, la Sierra de la Silla, la Sierra de Picachos, Cerro de las Mitras, Cerro de la Mota y el Cerro del Topo. Además de otras importantes áreas naturales protegidas que están bajo presión severa tales como: Baño de San Ignacio y el Llano de la Soledad.

“Es imprescindible preservar y gestionar adecuadamente estas áreas, en el marco de las amenazas que el propio crecimiento está provocando. Lo anterior es necesario para preservar el capital natural y los servicios ambientales que se otorgan a la sociedad”.

Por esta razón un grupo de especialistas y de organizaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza en presencia de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, declaró que:”Se debe de cuidar el desarrollo económico no se contrapone con la conservación de la naturaleza. En los hechos no se puede lograr un desarrollo económico sostenible sin una buena política de protección de la naturaleza. Al proteger las áreas de captación del agua, el paisaje, los animales, las plantas y los valores culturales, estamos asegurando una mejor calidad de vida para las futuras generaciones”:

“El ecoturismo ordenado tiene un gran potencial económico en el Estado de Nuevo León. Nuestros jóvenes requieren tener oportunidades de esparcimiento saludables. Contando con bellas montañas y una gran biodiversidad, los neoleoneses deberíamos de poder utilizar una parte importante de nuestro tiempo libre disfrutando nuestros paisajes naturales”.

Y es que las Áreas Naturales Protegidas son una excelente herramienta para la educación. Los niños de Nuevo León deben de tener la oportunidad de conocer nuestra gran diversidad biológica y las expresiones culturales que existen. Esto provocará un mayor arraigo y un amor por nuestra tierra, lo que se reflejará en acciones de respeto y apoyo a lo largo de sus vidas.

“Las Áreas Naturales Protegidas desempeñan un importante papel para la conservación de la biodiversidad. Además proporcionan importantes servicios ambientales. Retienen y purifican el agua, disminuyen la pérdida de suelo, nos protegen contra las inundaciones, albergan poblaciones de especies polinizadoras y controladoras de plagas. También son hogar de especies animales y vegetales de interés económico, contribuyen a hacer posible la agricultura de riego, la pesca deportiva, ayudan a purificar el aire, nos protegen contra el cambio climático y regulan el clima”.

Además las Áreas Naturales Protegidas contribuyen a mejorar la calidad de vida y promueven el arraigo de las personas a sus comunidades. Quienes viven en las poblaciones rurales de Nuevo León, deben encontrar medios de desarrollo económico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y paisajísticos. Se debe detener el abandono de las comunidades rurales a través de la creación de oportunidades.

Las Áreas Naturales Protegidas tienen un alto impacto en beneficio del Ciclo Hidrológico. Por ello, se solicita a las diferentes organizaciones, tales como los Consejos de Cuenca, que busquen implementar mecanismos de protección, mejoramiento y monitoreo de la captación de agua de lluvia y de retención de suelos, así como el establecer una eficiente vinculación con los distintos usuarios del agua.

“Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones firmantes demandamos enérgicamente a todos los sectores de la sociedad que respetemos sin restricciones las Áreas Naturales Protegidas actuales, sus límites y sus ordenamientos jurídicos. También que desarrollemos incentivos, planes de manejo efectivos y recursos económicos suficientes para su manejo y conservación. Así mismo, a que decretemos nuevas Áreas Naturales Protegidas, o que se amplíen las actuales cuando existan suficientes elementos justificativos”.

BONDADES AMBIENTALES

Es de subrayar que entre los beneficios que proporcionan las áreas protegidas están el tener una fuerte y sólida biodiversidad: el beneficio principal de las áreas protegidas es la conservación de la biodiversidad, y de los ecosistemas importantes para la supervivencia del hombre. Particularmente cuando dichas áreas involucran especies raras, en peligro de extinción o endémicas, o hábitats con poca representación, como áreas con pastizales, de agua dulce o marinas.

Además de que las áreas protegidas pueden proporcionar fuentes de empleo para la población local como lo son los administradores, guarda parques, guarda faunas, guías y otros empleos directos e indirectos relacionados con servicios de ecoturismo. Generalmente, estos empleos proporcionan oportunidades educativas adicionales.

“Las áreas protegidas proporcionan una variedad de alimentos incluyendo plantas alimenticias silvestres, caza y pesca en categorías permitidas. Los sistemas agrícolas tradicionales y la agro biodiversidad asociada están siendo cada vez más protegidos, incluyendo cultivos adaptados localmente”. Cada vez existen más áreas protegidas que consideran el manejo integral de los recursos también son importantes para el pastizal del ganado y recolección de pasto, en donde esto es una parte integral del manejo de la conservación”.

Y que la vegetación natural en las áreas protegidas ayuda a mantener la calidad del agua y en algunas circunstancias, también a incrementar su cantidad disponible (es decir, por medio de filtración, renovación de agua subterránea y mantenimiento de caudales naturales). El agua de las áreas protegidas es importante para el uso no comercial, como lo es la agricultura de subsistencia, agua potable, lavar o cocinar y para usos comerciales incluyendo irrigación a gran escala, canales, plantas embotelladoras, energía hidroeléctrica o para fuentes de agua potable municipales.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario