Nacional Derechos Humanos


Hay pendientes con personas con discapacidad

Alexandra Haas PaciucAlexandra Haas Paciuc

Publicacion:07-12-2018

+ + - -

"México en materia de discapacidad sí tiene pendientes muy serios, todavía hay mucho que hacer",

Ciudad de México.-México tiene pendientes "muy serios" con las personas con discapacidad, principalmente en inclusión educativa y laboral, así como en accesibilidad, destacó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


El Conapred realizó el "Cuarto de Paz #DiscriminaciónAPcD, Presentación de los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017) relativos a Personas con Discapacidad", en el que se revisaron los principales retos que persisten para que ese grupo de la sociedad pueda desarrollarse.


Haas Paciuc, enfatizó que todas las personas tienen el mismo derecho a desarrollarse en todos los aspectos de su vida.


Señaló tres pendientes principales para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse: primero, la capacidad jurídica, para que puedan ejercer sus derechos. El segundo es el tema de accesibilidad, porque no hay una ley que a nivel federal que sirva como base de obligaciones específicas de los tres niveles de gobierno.


El tercer aspecto que mencionó es hacer un verdadero esfuerzo de educación inclusiva, porque no hay una política nacional en el tema, que va de la mano con el acceso a un empleo y mejores oportunidades.


"México en materia de discapacidad sí tiene pendientes muy serios, todavía hay mucho que hacer", aseguró.


De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 48% de las personas con discapacidad considera que no se respetan sus derechos, mientras que 30% enfrenta la falta de oportunidades para encontrar un empleo.


En ese rubro, sólo una de cada cuatro que tiene empleo, cuenta con contrato y servicio médico. La discriminación también se refleja en el sueldo, porque incluso teniendo la misma preparación académica, las personas con discapacidad reciben un salario hasta 151% menor.


En la Enadis 2017, una de cada cuatro personas con discapacidad dijo haber sido discriminada o que se le negó algún derecho, la cifra se eleva a una de cada tres cuando se trata de una mujer de origen indígena.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario