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Presenta TEC de Monterrey estrategia de innovación educativa en Chile


Publicacion:06-12-2018

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“El modelo ‘TEC 21’ tiene varios ejes, pero el más relevante para este contexto es que es un aprendizaje basado en retos

Santiago.-El Tecnológico de Monterrey (TEC) de México presentó hoy en esta capital su estrategia de innovación educativa “TEC 21” en un seminario internacional en el que se analizaron los perfiles que deben tener los técnicos en la industria del futuro. 

El director de Diseño y Calidad Académica del TEC, José Rafael López, aseveró en entrevista con Notimex que “este miércoles dimos a conocer parte de la experiencia que tenemos con nuestro modelo y que puede interesar en Chile”.

“El modelo ‘TEC 21’ tiene varios ejes, pero el más relevante para este contexto es que es un aprendizaje basado en retos, entonces el resto es un elemento que establece la coordinación entre el alumno, el profesor y el entorno”, señaló.

Explicó que “esto permite que se potencie el aprendizaje del estudiante, que se haga más relevante, más pertinente, y que cierre la brecha que típicamente existe entre el sector productivo y las universidades respecto a, por ejemplo, una falta de coordinación”.

Detalló que detectaron que algunas empresas se quejaban porque los egresados universitarios no tenían una “visión realista” del entorno, mientras que la universidad se sentía un poco lejana de los intereses del sector productivo.

“Creo que el modelo ‘TEC 21’ cierra esa brecha, establece un círculo de colaboración y además potencia el desarrollo y el aprendizaje del alumno”, añadió López respecto a la estrategia que aplica la casa de estudios mexicana desde hace unos años en varias etapas.

Indicó que el plan completo, con nuevos planes de estudio, comenzará a ser ofrecido por el TEC en agosto de 2019, “ya que tenemos los diferentes elementos trabajados y medidos para implementarlo a gran escala”.

El director del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, Hernán Araneda, explicó por su parte que invitaron al TEC, porque “durante su trayectoria ha sido muy innovador en muchas dimensiones”.

“Lo fundamental es aprender del TEC de Monterrey todo lo que implica una transformación educativa radical, cómo alinear la tecnología y las pedagogías, las evaluaciones a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. La experiencia de transformación ‘TEC 21’ es muy atractiva de conocer”, precisó.

Araneda indicó que Chile debe aplicar “incentivos a la innovación en la educación superior, porque nuestro sistema todavía está condiscusiones de política pública muy centrada en temas de acceso y gratuidad, entre otros”.

Comentó que este país sudamericano “aún no ha instalado los incentivos y las motivaciones para que las instituciones se atrevan a realizar transformaciones fundamentales. La sociedad chilena, en esta materia, es conservadora”.

Acotó que “el Estado tiene una misión indelegable de poder señalar y exigir que la formación se ciña a parámetros mucho más modernos y que estén sintonizados con las necesidades de los educandos. Esto es básicamente un problema de paradigma, por eso lo que nos pueda enseñar el TEC es sumamente valioso”.

El II Seminario Internacional Eleva “Nuevos técnicos para la industria del futuro”, organizado por la Fundación Chile, congregó este miércoles a expertos locales e internacionales que dialogaron sobre los desafíos de la formación técnico-profesional en este país.



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