Cultural Teatro


Llevan a escena obra ¿Dónde está Belén?

PastorelaPastorela

Autor:César López   |    Publicacion:04-12-2018

+ + - -

¿Dónde está Belén?, ¿dónde, dónde, donde?, fue la obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2018.

Monterrey, NL.- La Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, presenta en el Teatro Universitario ¿Dónde está Belén?, ¿dónde, dónde, donde?, obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2018.

Dicha puesta en escena, escrita por Juan Alanís Tamez, gira, como es tradición, entorno al peregrinaje de los pastores hacia el aposento del niño Dios recién nacido, pero plantea un problema: nadie, pastores, ángeles, Reyes Magos ni diablos saben la ubicación de Belén pues la estrella que los guía se oculta tras espesa nubosidad y la aplicación del celular del arcángel Gabriel, anunciador del nacimiento, ha fallado.

Así mismo, los pastores, que en la obra conservan los nombres usados en la tradición pastoril como Gila, Bato y Bartolo, representando cada uno caracteres diferentes, pero todos ellos inocentes y puros de espíritu, se ven tentados por los siete pecados capitales que uno a uno surgen de entre el público asistente enviados por los demonios. 

La gula, la vanidad, la lujuria, la envidia y demás pecados personificados por jóvenes mujeres, fracasan en detener a los pastores gracias a la intervención del viejo ermitaño y los demonios caen en su enfrentamiento arquetípico contra los ángeles.

Pero el bien no sólo gana al mal, sino que atrae para sí a uno de los demonios: Diablillo “cuelga” cuernos y cola para tomar el camino de los peregrinos enfatizando así el autor la posibilidad de la esperanza.

La estructura respeta el diálogo versado que ayuda a agilizar el lenguaje, pero además de esta rítmica, la hay musical cuando los demonios bailan y cantan a ritmo de rap, además, aparecen situaciones cotidianas como la llegada de los ángeles en bicicleta y muchas situaciones divertidas que provocan la risa del público.

La puesta en escena está dirigida por el maestro Gerardo Valdez y la producción de la Facultad de Artes Escénicas a cargo de Josefina de la Garza, cuenta con la entusiasta participación de alumnos del primer semestre.

El autor se mostró contento durante el estreno, la tarde del domingo, en especial por el trabajo de los 25 actores: “cada uno hizo su mejor papel, todos los personajes están en lo suyo”.

Cabe recordar que Alanís ganó hace dos años el certamen con la pastorela Hay pastores como abundan con 32 actores en escena.

¿Dónde está Belén?, ¿dónde, dónde, donde?, tendrá funciones hoy martes en punto de las 10:00 y 15:00 horas y el miércoles 5 a las 10:00 y 13:00 horas, cuando se hará la premiación oficial en el Teatro Universitario con la presencia de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural y Carolina Ayala Garza, coordinadora del certamen.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario