Cultural Más Cultural


Trompo Mágico realiza jornadas de trabajo sobre planes museológicos


Publicacion:30-11-2018

+ + - -

Las actividades de la beca hicieron posible que profesionales de museos de España revisaran el plan museológico de Trompo Mágico

Zapopan, Jal.- Para multiplicar los conocimientos y apoyar en la actualización o elaboración del plan museológico de cada museo jalisciense, se llevaron a cabo las jornadas de trabajo Modelo Proyección 74: Planificación interna de la red de museos del estado. 

De esta forma, profesionales de la red de museos del estado y de los municipios de Jalisco participaron en estas jornadas como resultado de la beca que el programa Ibermuseos otorgó a la directora del Museo Trompo Mágico, Ana Estela García Cortez.

“El plan museológico es un documento básico y fundamental para la vida de la institución e instrumento guía para su gestión. Construir un buen plan museológico dará credibilidad, confianza y determinación para enfrentar las situaciones diarias del museo”, indicó García Cortez.

Las actividades de la beca hicieron posible que profesionales de museos de España revisaran el plan museológico de Trompo Mágico, se estableció el mejor modelo de estructura general para planes museológicos, se entablaran canales de colaboración.

Además, se hizo también un intercambio de buenas prácticas y recorridos en campo. Participaron el Museo Nacional de Antropología de Madrid; Museo Nacional del Prado; Museo Thyssen-Bornemisza; Museo del Romanticismo y el Centro Cultural CaixaForum, entre otros.

La primera de las jornadas de trabajo de Modelo Proyección 74: Planificación interna de la red de Museos del estado de Jalisco, se realizó en el Ex Convento del Carmen.

Se contó con el apoyo del director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, Joao Rodríguez Murillo, y del vicepresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM), Javier Piña Villeda.

Los objetivos de la beca de Ibermuseos son fomentar la investigación en el campo de los museos; promover mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos; promover la formación y la capacitación del personal de museos de Iberoamérica.

Además de fortalecer mecanismos para la ampliación de la capacidad educativa de los museos; promover la protección y puesta en valor del patrimonio museológico; apoyar la mejora de la gestión de las instituciones y procesos museales de la región.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario