Nacional Estados


Elecciones en SNTE, hasta 2024: dirigente

México.México.

Publicacion:29-11-2018

+ + - -

Elecciones en SNTE, hasta 2024: dirigente

CIUDAD DE MÉXICO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocará hasta 2024 a elecciones internas para renovar la dirigencia, informó el secretario general de esta organización, Alfonso Cepeda Salas. Aseguró que culminará con el encargo hasta dentro de seis años, "ni un minuto menos".
Al participar en la apertura de Congresos Seccionales en la ciudad de Tepic, Nayarit, el dirigente en funciones del sindicato indicó que para incorporar la figura de voto universal, secreto y directo se tendrá que modificar el estatuto del SNTE.
Esto debe ocurrir durante una sesión del Congreso Nacional, el cual es el máximo órgano de gobierno de la organización; este congreso se convocará en 2024, cuando la actual dirigencia concluya el mandato que inició Juan Díaz de la Torre.
"Ni un minuto más, pero ni un minuto menos de esa fecha. En febrero de 2024 termina la gestión de los dirigentes electos en Puerto Vallarta (...) son irrenunciables los cargos sindicales", advirtió.
Ante ello, el sindicato aclaró en un comunicado de prensa: "él permanecerá en las funciones que le fueron ratificadas en el reciente Consejo Nacional, el pasado 22 de noviembre".
Cepeda Salas recordó que desde hace 26 años en el sindicato se elige a los dirigentes seccionales y nacionales "mediante el voto directo, nominal y secreto, a través, primero de los representantes de escuela, luego de los Comités Ejecutivos Delegacionales y finalmente de los delegados a los congresos".
Señaló que la organización se transformará "de acuerdo con la nueva era que vive el país, pero a su ritmo y con sus tiempos".
El lunes, el grupo Maestros por México, conformado por bases de apoyo a la recién exonerada ex dirigente del gremio magisterial Elba Esther Gordillo Morales, desconoció a Alfonso Cepeda Salas como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre a la presidencia de dicha organización.

Se reinstalará a maestros cesados: Esteban Moctezuma
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 16:06 | Información General | MAESTROS-REINSTALACIÓN
Versión para imprimir Guardar Noticia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Los maestros que hayan sido cesados como consecuencia de la reforma educativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, serán reinstalados en sus puestos de trabajo, dijo el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
De acuerdo con el compromiso que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato fue que se mantendrían a salvo los derechos laborales de los profesores, dijo el próximo funcionario entrevistado al término de la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
"El compromiso del presidente electo, y también como candidato, fue que los maestros que tuvieron alguna repercusión negativa por razones de la reforma tendrán sus derechos laborales a salvo y si hubo algún tipo de problema que algunos de ellos hayan sido separados serán reinstalados", aseveró.
Al cuestionarle sobre las evaluaciones de desempeño que están programadas hasta abril de 2019, el próximo funcionario pidió a los docentes que no se preocupen puesto que estas formarán parte de "todo un sistema" para valorar a los maestros y mejorar la actualización y formación profesional que reciben.
"Toda la información de las evaluaciones será para fortalecer su gestión, no para ir en contra en derechos laborales. Ellos le llaman a la evaluación ligada a lo laboral, una evaluación punitiva, y esa no va a trascender más allá del día de mañana porque el día 1 van a cambiar las cosas", dijo.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario