Internacional Norteamérica


Piden a Obama otorgue clemencia a líder indígena Peltier


Publicacion:09-01-2017

+ + - -

En una carta “sin precedentes” difundida esta semana, con fecha del 21 de diciembre, Reynolds urgió al presidente a considerar el perdón

Nueva York.- El exfiscal del estado de Iowa, James Reynolds, se unió a la campaña para que el presidente Barack Obama otorgue clemencia al líder indígena estadunidense Leonard Peltier, preso desde hace más de 40 años tras un juicio considerado injusto.

En una carta “sin precedentes” difundida esta semana, con fecha del 21 de diciembre, Reynolds urgió al presidente a considerar el perdón, que “está en el mejor interés de la justicia considerando la totalidad de los factores involucrados”.

La voz de Reynolds, fiscal principal a cargo del caso contra Peltier, se une a la de docenas de activistas y organismos de derechos humanos que piden la liberación del líder indígena, condenado por el asesinato de dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Peltier, quien ahora cuenta con 71 años de edad, fue sentenciado en 1977 por los asesinatos ocurridos en la reservación Pine Ridge, en Dakota del Sur.

En esa entidad los crímenes serios eran procesados de manera exclusiva por el FBI y en esa época Pine Ridge era conocida como “la capital de los asesinatos no resueltos” en Estados Unidos.

La condena dictada en el caso ha sido, sin embargo, ampliamente cuestionada. El organismo de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que respalda la campaña de clemencia para Peltier, apunta que existieron varias inconsistencias en el juicio.

El organismo ha señalado que le preocupa que una de las testigos oculares haya sido forzada a declarar contra Peltier, y que pese a que luego retractara su declaración ésta no fuera aceptada en el caso.

Asimismo, AI establece que es problemática la “evidencia que vincula a Leonard Peltier con el tiroteo así como la retención de parte de la fiscalía de evidencia que pudo haber ayudado a la defensa”. Estas pruebas incluyen “evidencia balística clave”.

La propia Comisión para la Libertad Condicional de Estados Unidos expresó en un juicio de apelación de 2009 que “la fiscalía ha aceptado la carencia de cualquier evidencia directa de que usted (Peltier) personalmente participara en las ejecuciones de dos agentes del FBI”.

Martin Garbus, consejero legal de Peltier, declaró esta semana que es “verdaderamente extraordinario” que el principal fiscal de un caso tan politizado como el de Peltier tome una posesión pública contraria al FBI y calificó la carta de Reynolds como “sin precedentes”.

“Urgiremos al presidente Obama a valorar la carta de Reynolds cuando considere el caso de Peltier, y a que examine la petición con nuevos ojos. Creemos que la condena de Peltier presenta una de las mayores injusticias en la historia del sistema judicial estadunidense”, afirmó Garbus.

Las peticiones de clemencia están respaldadas por los propios registros del FBI, que fueron revelados por la defensa de Peltier mediante solicitudes de acceso a la información.

Cynthia Dunne, exfiscal y actual consejera en el caso de Peltier, opinó que la “satanización” del líder indígena orquestada por el FBI fue empleada como una distracción para ocultar la manera en que obtuvo la condena, así como la pobreza en Pine Ridge y el papel del gobierno en crear esas condiciones.

Actualmente, Peltier tiene 71 años de edad, además de que padece de diabetes y fue recientemente diagnosticado con un aneurisma abdominal.

La petición de clemencia fue ingresada debido a que todos los posibles recursos legales para liberar a Peltier han sido ya agotados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario