Nacional Estados


Deja Díaz presidencia del SNTE

SNTE.SNTE.

Publicacion:23-11-2018

+ + - -

Deja Díaz presidencia del SNTE

CIUDAD DE MÉXICO.-Juan Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva al cargo como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); propuso cambiar los estatutos del gremio para incorporar la elección por voto directo y secreto, y un proceso de reconciliación donde no quepan revanchas.
Su renuncia, comentó, "no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición".
En su discurso de despedida esperó que se renueve la alianza entre el Estado y el sindicato, y que este último sea el aliado de los cambios del próximo régimen, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. "Si ha de tener éxito la cuarta transformación, será con el magisterio mexicano de su lado, de manera democrática y corresponsable, en bien del pueblo de México", dijo.
Aseguró que su solicitud de licencia no proviene de "influencias externas", sino que es el inicio de una travesía hacia una etapa del sindicalismo democrático. "Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido de que en los nuevos tiempos la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno".
Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, celebrada en el edificio de Venezuela 44 en el Centro Histórico, Díaz de la Torre anunció su salida a los secretarios generales y les propuso iniciar un proceso de reconciliación conducido por Alfonso Cepeda Salas, quien se desempeñaba como secretario general y ahora asume un mandato interino.
Este fue el acuerdo al que llegaron los grupos dominantes de Elba Esther Gordillo Morales y Díaz de la Torre, una salida que buscaba la deposición del jalisciense sin quebrantar aún más al sindicato.
EL UNIVERSAL dio a conocer este jueves que la ex presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo Morales y Díaz de la Torre se reunieron en privado para acordar los términos de la renuncia del segundo de modo que se permita la reconciliación.
Se acordó un mandato interino de consenso que convocará a un congreso nacional y éste a elecciones de una nueva dirigencia, proceso por voto universal, directo y secreto.
El proceso de reconciliación que propuso Díaz de la Torre buscará convocar a un cambio en los estatutos del sindicato para que se elimine la figura de la presidencia del SNTE, "figura que terminó casi siempre subordinando al Comité Ejecutivo Nacional", expresó.
Hizo un llamado para que se establezca una comisión "plural, representativa y con autoridad moral" que revise el procedimiento para incorporar el voto directo y secreto como medio de elección interna.
Dijo estar convencido de que el sindicato no debe repetir las experiencias pasadas "de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos".
Propuso que los órganos de gobierno del SNTE asuman "la urgencia de consolidar la relación histórica con el Estado y el gobierno federal para hacer de la educación una verdadera prioridad nacional, para reivindicar la figura del magisterio, mejorando sus condiciones profesionales y de vida".
Se reúne Elba con AMLO. Mientras se celebraba la sesión del consejo sindical en el centro de la ciudad, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió a cenar en privado con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, revelaron fuentes cercanas.
Después de que Díaz de la Torre abandonó el recinto, los concejales aprobaron que Alfonso Cepeda Salas asuma las funciones de presidente del SNTE que venía desempeñando Juan Díaz de la Torre, además de las suyas como secretario general. La determinación se tomó en votación directa y secreta. El análisis de la propuesta de Díaz de la Torre tendrá que hacerse en el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario