Nacional Partidos Políticos


Definen Morena, PES y PT agenda legislativa


Publicacion:18-11-2018

+ + - -

Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) ratificaron su alianza parlamentaria


CIUDAD DE MÉXICO, .- Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) ratificaron su alianza parlamentaria en el Congreso de la Unión y en los estados, a fin de impulsar en lo inmediato las reformas constitucionales de la cuarta transformación, entre ellas, la que crea la Guardia Nacional. En una reunión, legisladores federales y locales, y de los líderes de Morena, PT y PES definieron la agenda legislativa, cuyo tránsito impulsarán en San Lázaro, el Senado y en los 32 congresos estatales.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que se avanzará en un calendario de reformas que abarca hasta septiembre próximo. Entre los temas relevantes se encuentra la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, anunció, la cual será presentada el martes de la próxima semana y se pedirá que los congresos de los estados la ratifiquen con carácter prioritario.
En la Cámara de Diputados está en proceso la eliminación del fuero, además de que han recibido la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como reformas constitucionales que elevan a delito grave el robo de combustibles, facturas falsas y delitos electorales.
Delgado Carrillo señaló que en la siguiente semana los diputados votarán por las reformas para que la Banda Presidencial recupere el orden en los colores, antes de una modificación que llevó a cabo el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, lo cual, dijo, "vamos a corregir".
Subrayó que, de manera coordinada, los legisladores de las fuerzas políticas de lo que fue la coalición electoral Juntos Haremos Historia, "de aquí al 1 de diciembre vamos a realizar las reformas necesarias para que arranque el gobierno de la cuarta transformación".
Luego, en las dos primeras semanas de diciembre, se llevarán a cabo otras modificaciones, de manera que a partir del 15 de ese mes, se revise y vote el paquete económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, junto con los dirigentes de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y del PT, Alejandro González Yáñez, expresó su compromiso con llevar adelante una alianza legislativa, incluso con su aliado el Partido Encuentro Social (PES), que lidera Hugo Eric Flores.
En ese sentido, Polevnsky Gurwitz dijo que llevaron a cabo una segunda reunión trimestral legislativa con sus aliados, a fin de que la alianza se exprese en los estados.
Así, subrayó: "Vamos a crear una asociación de legisladores a nivel nacional", que impulsará el próximo gobierno federal en el ámbito local y en el Poder Legislativo.
Explicó que a nivel nacional, Morena, PT y PES "no somos oposición" y se trata de un proyecto que es mayoría, ello, reconoció a sus integrantes que les cuesta trabajo cobrar conciencia, después de tantos años de tener la condición de minoría.
"No nos tenemos que pelear entre nosotros" (Morena, PT, PES), dijo Polevnsky, y ese será uno de los objetivos de la asociación nacional de legisladores que tiene como raíz la coalición electoral Juntos Haremos Historia.
La presidenta nacional de Morena dijo que cada tres meses se reunirán, a fin de avanzar en el ámbito legislativo, en los compromisos de cambiar al país.
Los legisladores trabajarán de manera ordenada, coordinada y conjunta en los estados y tendrán el respaldo de los diputados y senadores del Congreso de la Unión y de sus partidos políticos, explicó Polevnsky Gurwitz.
Mario Delgado Carrillo hizo hincapié en que diversas reformas constitucionales que transitan entre las cámaras de Diputados y Senadores habrán de recorrer los congresos de las entidades por su ratificación.
En ese sentido es que, agregó el coordinador morenista en San Lázaro, "queremos establecer un puente de comunicación permanente con las bancadas del PT, de Morena, del PES, en todos los estados para que les llegue la información a tiempo, conozcan los cambios, la profundidad de los mismos y nos ayuden a empujar su ratificación".
Hizo ver que en las prioridades legislativas figuran la Ley de Austeridad y que ésta tenga una expresión normativa local, no sólo para el gobierno federal. Así que la invitación es que todos repliquen esta norma en sus estados.
La misma Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos tiene un alcance federal, pero puede haber leyes de alcance local, y ello se plantea a los aliados de la mayoría legislativa a nivel nacional de Morena, PT y PES.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario