Cultural Más Cultural


México, el segundo país más expulsor de migrantes

Hablan de migraciónHablan de migración

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:17-11-2018

+ + - -

“Cuando logremos cruzar nuestras estructuras mentales, y nuestras fronteras mentales, nos podremos sentar con un migrante"

Monterrey, NL.-Consolidando un aumento en la cantidad de migrantes que percibe México, así como Latinoamérica, el Director del albergue de migrantes “La 72” en Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González Castillo acudió a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey para participar en el Foro LATM.

“México es el segundo país más expulsor de todo el mundo, en Estados Unidos tenemos 11 millones de mexicanos sin documentos en condiciones de semi esclavitud laboral, no hace falta mencionar razones, tan solo con saber que allá ganan en dos horas un salario mínimo que en México consigues en semanas”, fijó González Castillo.

De esta forma estableció que México es el país por donde más transitan migrantes sin documentos hacia los estados unidos, siendo 450 mil las personas que pasan cada año para llegar hacia los Estados Unidos; a su vez, México también es un país de retorno.

Aterrizando en la idea de la conferencia, acordó que las diversas razones que empuja a la gente a salir de sus países son variadas, siendo la pobreza el principal de ellos.

En el caso de Honduras, siendo el país más pobre en América Latina, se denotó que su crisis surgió en 1998 con el huracán Mitch, devastando una gran parte del territorio en donde no existía suficiente infraestructura y había pocas políticas públicas entorno a desastres naturales.

El segundo éxodo fue en el 2009 cuando se manifestó un golpe de estado, esto cuando el presidente de aquel entonces buscó reformar la constitución para reelegirse. Es actualmente que el sistema de gubernatura ha resultado ineficiente para poder contener a su propia población.

Así mismo, apuntó que la corrupción ha invadido las esferas públicas y políticas del país, siendo un caso similar a otros países de Centroamérica como lo son El Salvador, siendo señalado como uno de los más violentos del mundo, así como Nicaragua, tomada por una nueva dictadura que prohíbe manifestaciones pacíficas.

En cuanto a los ingresos de promedio mensual de México en el año 2015, era de 667 dólares; en Honduras, era de 234 dólares; mientras que en Estados Unidos, era de 3 mil 558 dólares.

“Hay un círculo vicioso y perverso donde Estados Unidos es siempre el país de destino, un país conformado por diversas migraciones, no hay quien se salve de tener un familiar de otro país que se haya ido a Estados Unidos, ni si quiera Donald Trump”, mencionó el ponente.

Aseguró que la labor de las Organizaciones no Gubernamentales ha sido fundamental en el trabajo que da soporte a los migrantes, considerando a la juventud como el más importante factor para tomar el papel de resolver problemas en la historia del país, enfatizando en que aun así, cualquier gobierno electo democráticamente tiene la obligación de garantizar derechos a los ciudadanos en cuestión de derechos, salud, educación y justicia.

Con la reciente migración de hondureños a México, se ha buscado dar con un punto de equilibrio que unifique una solución entre problemas de ambos países, lo cual ha causado un desacuerdo divisorio en los mexicanos, sin embargo, ratificó que la labor actual de las ONGs es el erradicar una xenofobia que impera parcialidad en cuestión de apoyar o rechazar a los migrantes.

“La mala percepción por parte de la xenofobia, es que no es verdad que por naturaleza uno sea clasista al nacer, esto es algo aprendido recientemente, no es verdad que seamos indiferentes, el miedo es parte de todas las fobias, pero principalmente tiene que ver con la ignorancia”.

“Cuando logremos cruzar nuestras estructuras mentales, y nuestras fronteras mentales, nos podremos sentar con un migrante para descubrir al mismo ser humano que todos llevamos dentro. No es un problema fácil de resolver”, puntualizó Fray.

Asociación para salvaguardar consideran a Nuevo León apto para recibir Migrantes

En otro orden de ideas, el Director de la asociación Paso de Esperanza, Alejandro Ramírez, sostiene que Nuevo León está capacitado para acoger a migrantes puesto que no será una afluencia mayor a la que se percibió en primera instancia al llegar al país.

Estando a cuentagotas de tomar su paso para adentrarse al estado, los migrantes hondureños podrían desplazarse a lo largo del área metropolitana en cualquier momento, para esto, el vocero de la Casa Migrante, Paso de Esperanza, aseveró que su llegada sería una experiencia que lograría sensibilizar a los regiomontanos.

“En un día hacen unos 30 o 60 kilómetros caminando, quizá para este fin de semana o la siguiente podría haber más, primero serán hombres y luego los mujeres y niños, esto según las capacidades de cada quien”.

“Sería una experiencia de encontrarse con otra persona que no ha sido privilegiada de la misma manera que cualquier persona de Nuevo León, de la misma manera va ser de mucho beneficio el tener la capacidad de dar un poco más de lo que estamos acostumbrados y que orille a una mejor solidaridad”, indicó Alejandro Ramírez.

Mencionó que, como asociación, se contemplan preparados al haber avistado situaciones ajenas en los otros estados, por lo cual se ha elaborado un “Manual de buenas prácticas”, con derivados de observación que han compartido con las dependencias de salud, así como el Seguro Popular, y también organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“No va llegar la misma cantidad de migrantes que llegó en octubre, llegarán entre 1,800 o 1,000, muchos también ya se han regresado, además de que también se esparcen en otros lugares como Guadalajara y Nayarit”, anexó.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario