Cultural Más Cultural


Pafos y Aarhus, embajadoras de cultura europea


Publicacion:08-01-2017

+ + - -

Pafos y Aarhus han presentado para este año planes que incluyen la exhibición de varios siglos de cultura, a través de diferentes formas artísticas

Bruselas.- Las ciudades de Pafos (Chipre) y Aarhus (Dinamarca) ejercen este año la misión de difundir su riqueza cultural en la Unión Europea en la condición de Capitales Europeas de la Cultura 2017. 

La iniciativa fue lanzada hace 32 años por la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercouri, con el objetivo de “subrayar la riqueza de la diversidad cultural europea y mirar con nuevos ojos su historia y herencia compartidas”.

“Las capitales de la cultura promueven la comprensión mutua y muestran cómo el lenguaje universal de la creatividad abre Europa a culturas de todo el mundo”, sostiene el comisario europeo de Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

El estatus también proporciona a las ciudades, elegidas sobre una base anual, un importante impulso económico y social, creando oportunidades para regenerar centros urbanos y atraer a visitantes internacionales, añadió.

Las capitales de la cultura son seleccionadas en función de un programa que debe “tener una marcada dimensión europea, fomentar la participación y el compromiso activo de los habitantes de la ciudad y contribuir al desarrollo de esta a largo plazo”.

Pafos y Aarhus han presentado para este año planes que incluyen la exhibición de varios siglos de cultura, a través de diferentes formas artísticas, para abordar los problemas socioeconómicos a los que se enfrenta hoy en día Europa.

En Aarhus, una de las ciudades más antiguas de Dinamarca y la segunda más grande del país, con 307 mil habitantes, las atracciones arrancarán oficialmente el 21 de enero, con el tema “Repensar”.

La ciudad danesa mostrará el modo en que las artes, la cultura y el sector creativo pueden ayudar a repensar y a conformar los patrones básicos de conducta sociales, urbanos, culturales y económicos en la UE, y a encontrar nuevas soluciones para los problemas comunes.

La representación de una saga vikinga en una azotea, una exposición de arte por toda la ciudad y la costa, un “foro mundial de creatividad” y un festival internacional de literatura infantil hacen parte del programa.

En Pafos, balneario de casi 33 mil habitantes declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, debido a su valor arqueológico, la ceremonia de apertura tendrá lugar el 28 de enero.

El lema “Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas” es un guiño a la proximidad geográfica de Chipre con Oriente Medio y el norte de África, origen de su multiculturalismo.

La isla mediterránea es disputada por Turquía, que desde 1974 ocupa una tercera parte de su territorio, al norte.

La ceremonia de apertura de Pafos 2017 está inspirada en uno de los temas del programa cultural del año, “Mito y Religión”, que hará revivir al mito de Pigmalión y Galatea y otras fábulas históricas.

En 2016, Breslavia en Polonia y San Sebastián en España fueron las Capitales Europeas de la Cultura.

Las futuras Capitales Europeas de la Cultura serán La Valeta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos) en 2018; Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) en 2019; y Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) en 2020.

Para 2021 se han recomendado las candidaturas de Timisoara (Rumanía), Elefsina (Grecia) y Novi Sad (Serbia, país candidato a la UE).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario