Nacional


Busca AMLO acercamiento con China


Publicacion:11-11-2018

+ + - -

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, realizó una gira de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO/ El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, realizó una gira de trabajo en China con el objetivo de acercar más a México con el país asiático, e informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca un "nuevo capítulo en la relación bilateral" entre ambas naciones.

En un comunicado, se informó que Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, a quien compartió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

El ministro extendió la invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), iniciativa económica más importante del gobierno chino.

Ebrard explicó que "China anunció una mayor apertura de su mercado interno. Bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países. Considerando que se trata de la segunda economía del mundo, era muy relevante nuestra presencia".

En la comunicación, Ebrard mencionó que China "es uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la administración que se inicia el 1 de diciembre", señaló el designado secretario de Relaciones Exteriores, al término de una visita de trabajo en dicho país, en representación del próximo jefe del Ejecutivo.

La visita se dio con motivo de la invitación del gobierno chino al presidente electo para participar en la Feria de Importaciones de China. Acudieron también, como parte de la delegación, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Rutilio Escandón, único gobernador electo presente en la inauguración y exposición de la Feria de Importaciones de China, asistió debido a su interés en aumentar relaciones con ese país, ya que ambos son estados con costa al Pacífico y puerto (Puerto Chiapas).

 

López Obrador ya ha tenido errores estratégicos: PRD

 

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que no obstante de que Andrés Manuel López Obrador no ha asumido el cargo, ya ha tenido errores estratégicos, y la lucha por el poder dentro de su propio partido han ocasionado ya graves daños a la economía del país y de los trabajadores.

"Aún sin haber asumido el gobierno, errores estratégicos del presidente electo y la lucha por el poder que se ha desatado en su partido, están ocasionando daños graves a la economía del país y de los trabajadores", acusó la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Ejemplificó que "la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco a partir de una consulta manipulada y la presentación precipitada de la iniciativa para reducir comisiones bancarias; han desestabilizado de manera consecutiva los mercados, depreciado el peso, aumentado la deuda externa y generando pérdidas cuantiosas a las afores".

Recordó que el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco afectó la apreciación del dólar, que pasó de 19.479 a 20.1319 pesos; lo que entre otros impactos negativos incrementó la deuda externa del país en 129 mil 652.6 millones de pesos.

En lo inmediato, indicó la diputada, "implica que para fines de estimación del Presupuesto 2019, habrán de agregarse mayores gastos por concepto de pago de deuda, de al menos 129 mil 652 millones de pesos, sin considerar el mayor costo financiero a consecuencia del alza de la tasa de interés".

Señaló que "de acuerdo con la Consar derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, en octubre las afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en los últimos seis años".

"Y todavía no nos recuperamos de esto, cuando de manera imprevista, sin consultar con el equipo económico del gobierno ni con el Presidente electo, ni establecer un diálogo con representantes del sistema financiero; Morena presentó en el Senado una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones", añadió.

 

cos el cobro de comisiones", añadió.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario