Cultural Salud


Muestran con cátedra cómo tener estilo de vida saludable

Cátedra de saludCátedra de salud

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:10-11-2018

+ + - -

El proyecto se dirigió a mejorar los estilos de vida en trabajadores de la industria, comunidades e instituciones educativas

Monterrey, NL.-Con el fin de dar a conocer la importancia de un estilo de vida saludable a través de la investigación, fortalecimiento académico y desarrollo del conocimiento, la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, realizó una cátedra sobre salud. 

Encabezado por Jesús Zacarías Villarreal Pérez, ex-secretario de Salud en la entidad, el proyecto se dirigió a mejorar los estilos de vida en trabajadores de la industria, comunidades e instituciones educativas, enfocado en una mejor disciplina en cuanto a alimentación. 

“El problema de la obesidad constituye un gran problema en el país, en Nuevo León se ha trabajado esfuerzos realizado en los últimos 18 años para atacar este problema, esto gracias a la secuencia en la operación del secretario de Salud, Manuel Cavazos de la O, quien ha analizado que uno de los retos en este problema es que las políticas públicas no se pueden consolidar en poco tiempo, se requiere varias generaciones y administraciones, esto para trascender a nivel federal y ejecutar cambios que reaccionen en mejoras en la población”, mencionó Jesús Zacaría Villarreal. 

Es así como contempló que el estilo de vida es parte esencial en todo ser vivo, estando influenciado por el ambiente en el cual se rodean las personas de tipo social, económico, cultural y psicológico, teniendo como objetivo en común el lograr el bienestar personal. 

Señaló que las primeras cuatro  causas de muerte en México son enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, y enfermedades cerebrovasculares, todas relacionadas con una mala alimentación. 

El director de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, Manuel López Cabanillas Lomelí, concretó que “el estilo de vida es parte esencial de todo ser vivo y está influenciado por el ambiente en el cual se rodean las personas, ya sea de tema social, económico, cultural y sociológico, por eso es necesario el estudio de estilo de vida para abordar el bienestar”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el estilo de vida está compuesto por las relaciones habituales y etapas que desarrolla el individuo durante sus procesos de socialización, el cual puede ser modificado y es posible que, a través de políticas de acciones, se lleve a cabo una dieta adecuada, actividad física, reproducción sexual, prevención de adicciones, entre otros. 

“La importancia radica en que la población mexicana requiere de acciones que facilite la adquisición de conocimientos para tener un estilo de vida saludable, ante la situación que vive el país en materia de salud, es necesario mantener sinergia entre la academia, el sector productivo y público para que permitan en conjunto desarrollar políticas públicas en beneficio de la población mexicana”, añadió. 

Es por ello, que la cátedra sostuvo como objetivos principales el generar espacios para la reflexión y desarrollo del conocimiento a través de la investigación, fortaleciendo la vinculación académica y de investigación entre la universidad o de empresas que promuevan un estilo de vida saludable. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario