Cultural Literatura


Homenajearán trabajo de Castañón en la Alfonsina

CastañónCastañón

Autor:César López   |    Publicacion:10-11-2018

+ + - -

Este 12 de noviembre el narrador, ensayista y poeta, Adolfo Castañón recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018

Monterrey,NL.-Este 12 de noviembre el narrador, ensayista y poeta, Adolfo Castañón recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Su entrega absoluta al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios le mereció ser reconocido con el galardón

Tras recibir el premio, Castañón estará en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria para develar la placa conmemorativa, en una ceremonia que encabezará el rector Rogelio Garza Rivera.

En dicha ceremonia, además del rector y Castañón, estarán Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Geney Beltrán, Coordinador Nacional de Literatura del INBA; Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, y contará con la conducción de Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La Ceremonia de Develación de la Placa Conmemorativa del Premio Internacional Alfonso se realiza desde 2003 en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, espacio de singular relevancia por ser ahí donde se resguardan los libros y revistas que en vida pertenecieron al “Regiomontano Universal”, y se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura y su titular, Celso José Garza Acuña.

Dicho premio, está coorganizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI). Ésta última lo entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges.

Cabe mencionar que, el Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

A lo largo de su historia, el premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.

En el acta del premio se puede leer que el jurado “Decidió otorgar por unanimidad el premio a Adolfo Castañón, por su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”.

Felipe Garrido, presidente de la SAI, recordó que el premio se otorga a alguien cuyo trabajo sea de alguna manera comparable al de Alfonso Reyes y que extienda los campos de investigación que a Reyes le preocuparon y que además, incluya los trabajos sobre Reyes.

“Adolfo Castañón ha trabajado, investigado y escrito sobre Alfonso Reyes desde hace un poco más de 30 años y sus trabajos se han publicado no solamente en México sino en otros países de Hispanoamérica, como lo sonColombia, Venezuela, Argentina", comentó Garrido.

"Adolfo Castañón es un humanista que se ha ocupado muy centralmente de la obra de Reyes y que además ha escrito poesía, cuento, libros de cocina, crónica, ha hecho periodismo. En resumen, ha sido un humanista de tiempo completo”, finalizó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario