Legal


Dignifican labor de MP y su derechos


Publicacion:09-11-2018

+ + - -

Esta es la primera ocasi贸n en que se reconoce la labor de los Ministerios P煤blicos, luego de que fuera instituida la fecha hace algunos meses.

Al conmemorar el Día Nacional del Ministerio Público se hizo la entrega de reconocimientos a Ministerios Públicos  por su trayectoria y desempeño al frente de la institución.

Por lo que en la celebración conmemorativa del Día Nacional del Ministerio Público, en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

Tras entregar reconocimientos a los funcionarios con mayor antigüedad de servicio y aquellos que han destacado por su desempeño laboral, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que los MP muchas veces se enfrentan ante leyes muy laxas en donde salen beneficiados los delincuentes.

Esta es la primera ocasión en que se reconoce la labor de los Ministerios Públicos, luego de que fuera instituida la fecha hace algunos meses.

“Felicitar a los funcionarios federales, es un día especial sobre todo para aquellos que tienen un trabajo día a día muy complicado y difícil”,

 “El día de hoy los problemas crecen, las dificultades crecen y también las leyes han sido mucho más laxas y quizá más comprensivas con el delincuente y menos contundente contra el delincuente, y ahí estriba el trabajo del Ministerio Público, en esa dificultad que tiene para poder integrar una averiguación y que el juez pueda dar una decisión que haga que la sociedad regrese a la confianza.

 “Hoy tenemos que hacer que la sociedad también volteé a ver aquellos que imparten la justicia, que no es sencillo, que no es fácil, que es hoy muy complicado y que evidentemente este reconocimiento ayuda a que uno haga mejor su trabajo”.

Por su parte, Héctor Viniegra Hernández, Delegado estatal de la PGR, comentó que la institucionalización de este día nace con el objetivo de reconocer la función que desarrollan los Agentes del Ministerio Público, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 “Conlleva una serie de responsabilidades que a veces la sociedad en general desconoce, como lo son el realizar extensas jornadas laborales en virtud de términos legales que trae consigo la integración de carpetas de investigación, así como también la prolongación de diligencias ante los órganos jurisdiccionales, cuyos términos no respetan días ni horas inhábiles o festivos”, indicó el funcionario federal.

Viniegra Hernández  añadió que los MP realizan también actividades operativas  en donde arriesgan su vida como son los cateos.

Añadió que la delegación de la PGR ha tenido una gran transformación durante el 2018, al darse la rotación de personal dentro y fuera de Nuevo León con el objetivo de un crecimiento profesional, del mejoramiento y del crecimiento de la función Ministerial.

Durante el evento, se transmitió un mensaje de felicitación del titular de la PGR en el país, Alberto Elías Beltrán.

DEFIENDEN DERECHOS DE INFANTES

En otro orden de ideas se dictó  una conferencia para prevenir abuso infantil en  base a la defensa de los derechos de los infantes, donde  Adalina Dávalos de Rodríguez, Presidenta de DIF-Nuevo León, dijo que lo que se pretende es detectar este tipo de situaciones

Así es que en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Niña”, el DIF Nuevo León, a través del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), organizó la conferencia “Abuso sexual infantil”.

Esta ponencia, impartida por el Dr. Antonio Romero Garza en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, contó con la asistencia de representantes de casas hogar, guarderías, legisladores y asociaciones como Alternativas Pacíficas, así como personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Adalina Dávalos de Rodríguez, Presidenta del DIF Nuevo León, destacó la importancia de esta conferencia, donde se habló sobre la detección y prevención del abuso sexual infantil.

 “Qué mejor que conmemorar el Día de la Niña con esta conferencia, en la cual vamos a, primero que nada, detectar qué puede estar pasando en las casas, en las escuelas, en la calle”, dijo.

 “Hoy no nada más es en las casas, hoy hay abuso, en algunas ocasiones, en los planteles o en las calles. ¿Qué pretendemos? Pues que no haya muertes, detectar a tiempo qué está pasando”.

Señaló que para las autoridades es imposible contar con un policía, un psicólogo o un trabajador social en cada casa, por lo que invitó a la sociedad a tener un papel más activo en la prevención de la violencia y abuso.

 “A veces, el gobierno es cuestionado sobre qué acciones estamos haciendo, porque no podemos saber cuándo un niño es violentado, es imposible tener un policía en casa o un trabajador social. Creo que lo que deberíamos de preguntar no es qué es lo que está haciendo el gobierno, sino que están haciendo las familias”, expresó.

 “Desde que el niño siente que hay bullying, que hay un problema de violencia familiar, desde que siente que son abusados, hoy tenemos un problema fuerte, que es la separación de parejas, la violencia familiar, la desintegración y son afectados siempre, los niños”.

En su conferencia, Romero Garza explicó los tipos de agresores que se han detectado, así como los indicadores de que un menor de edad ha sufrido algún tipo de abuso.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario