Legal


Sesiona SEA en el Poder Judicial

NL.NL.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:06-11-2018

+ + - -

Sesiona SEA en el Poder Judicial

Monterrey, N.L.-A fin de que no haya fallas en el ejercicio de la impartición de la justicia, sesionó la   Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en el Poder Judicial, donde sostuvo un encuentro en el Consejo de la Judicatura del Estado

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, llevó a cabo su segunda sesión ordinaria en las instalaciones del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Teniendo como sede el salón del pleno del Consejo de la Judicatura, se congregaron los integrantes de las diversas dependencias, organismos e instituciones que integran el órgano de gobierno.

Entre los puntos que se desahogaron en la reunión, se abordó lo relativo al estatuto orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como los lineamientos que regulan las sesiones del órgano de gobierno.

Encabezada por la maestra Guadalupe Rivas Martínez, Presidenta del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se abordó también el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, el cual se aprobó en términos generales y el cual quedaría sometido a consideración de Tesorería General del Estado, para a su vez enviar propuesta al Congreso del Estado.

Así es que en el encuentro estuvieron presentes el doctor Hugo Alejandro Campos Cantú como representante del Consejo de la Judicatura del Estado; el licenciado Javier Garza y Garza, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Estado; el licenciado Jesús Hernández Martínez, Encargado de Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León; el Contador público Jorge Galván González, Titular de la Auditoría Superior del Estado.

Asistieron también, el licenciado Mario Treviño Martínez, Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Estado; el licenciado Bernardo Sierra Gómez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado; así como los licenciados Diego Arturo Tamez Garza y Mauricio Alfonso Morales Aldape, representantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.

En aras de la transparencia y la cultura de la legalidad, autoridades de los tres niveles de Gobierno conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, como instancia responsable de instalar mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Anticorrupción, tanto estatal como el nacional.

Entre sus facultades destacan el diseño, promoción y aprobación de la política pública estatal en la materia, así como su evaluación, desempeño, ajuste y modificación.

A través de este mecanismo ciudadano se exigirá la rendición de cuentas, se evaluarán las políticas públicas y será activo generador de proyectos en bien de la ética en el servicio público.

 

MEJORAN EN JUSTICIA  MERCANTIL

En otro orden de ideas, sobresale Poder Judicial en oralidad mercantil, ya que la CONAMER da a conocer los resultados del Diagnóstico de Implementación de Juicios Orales Mercantiles.

Dicho ello, el  Poder Judicial del Estado recibió una comitiva de la CONAMER, en la que se hizo entrega protocolaria del diagnóstico de la implementación de los Juicios Orales Mercantiles en Nuevo León.

Los resultados del diagnóstico fueron entregados y explicados por el licenciado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional CONAMER, al Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Además el diagnóstico fue elaborado por la Comisión de Mejora Regulatoria en el marco del programa Justicia Cotidiana del Gobierno Federal.

La medición se realizó sobre Modelos de Evaluación y Estándares Técnicos aprobados por dicha Comisión, en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia - CONATRIB, el INEGI y el Banco Mundial.

El Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, representa un esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para medir el grado de implementación de la Oralidad Mercantil en la entidad.

El objetivo es acompañar y dar seguimiento al trabajo que ha realizado el Tribunal en relación a la implementación de la oralidad en materia mercantil, tomando en cuenta reformas al Código de Comercio, principalmente a la que se refiere a la liberación de la cuantía para la competencia de los juzgados de oralidad mercantil.

Según el resultado de sub indicadores del diagnóstico se obtiene que, con respecto a la duración de las etapas en el juicio oral mercantil, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, realizó en promedio un juicio oral mercantil en 120 días.

Al hacer la comparación con el promedio nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León realiza el juicio oral mercantil en 44 días menos que el promedio nacional, que es de 164 días.

En la etapa de emplazamiento–audiencia preliminar, se encuentra por encima de los días en que se sitúa el promedio nacional, con un total de 74 días, mientras que respecto a la etapa de audiencia preliminar-audiencia de juicio, realiza esta etapa en 35 días menos que el promedio nacional.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario