Internacional Medio Oriente


Desata protestas anulación de pena de muerte a cristiana


Publicacion:01-11-2018

+ + - -

Luego que el Tribunal Supremo del país asiático anuló la sentencia de muerte contra Asia Bibi,

Islamabad.- Diversas protestas estallaron este miércoles en varias ciudades de Pakistán, incluida Islamabad la capital, luego que el Tribunal Supremo del país asiático anuló la sentencia de muerte contra Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a la pena capital por blasfemia. 

El servicio del metrobús ha sido suspendido en Lahore, capital de Punjab, donde se espera las protestas más violentas, además varias escuelas han anunciado el cierre anticipado y están enviando a los niños a sus hogares, reportó el diario Saama en su versión digital.

En otras ciudades como Karachi, Rawalpindi, Baldia, Charsadda, entre otras, se empezó a reunir la gente y quemaron neumáticos, además de bloquear las calles principales y algunas carreteras.

Bibi fue condenada en 2010 a pena de muerte por comentarios despectivos sobre el Islam después de que unos vecinos se quejaran de que una cristiana bebiera agua de su vaso.

La mujer, mantenida los pasados ocho años en aislamiento, siempre ha negado haber blasfemado y sus representantes han defendido que mantenía una disputa con sus vecinos y que quienes la acusaron se han contradicho.

El abogado de Bibi, Saiful Muluk, puso en duda durante la vista la credibilidad de varios de los testigos contra la acusada y sostuvo que mintieron o que sus declaraciones no se sustentan con las pruebas presentadas o son contradictorias entre sí.

El fallo desencadenó protestas de sectores fundamentalistas que apoyan fuertes leyes contra la blasfemia en un país mayoritariamente musulmán.

"La sentencia a muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de los cargos", afirmó el presidente del Supremo, Saqib Nisar, al leer la sentencia de la apelación en una sala con presencia de comandos sin armas de las fuerzas militares.

Nisar, al frente de un tribunal de tres jueces, indicó que si no hay otros cargos contra la cristiana "puede ser liberada", pero ella no estaba en el tribunal para escuchar el fallo.

El anuncio de la sentencia se produjo entre fuertes medidas de seguridad con efectivos de la Policía antidisturbios y especialistas en desactivación de bombas a la entrada de la sede del máximo órgano judicial.

El comité integrado por tres jueces, Saqib Nisar, Afif Saeed Khosa y Mazhar Alam Khan Miankhel, anunció el ocho de octubre que se reservaba el veredicto hasta una fecha no especificada y reclamó a los medios de comunicación que no debatan el tema hasta que haya un fallo.

Este caso ha generado malestar en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que buscaron ayudar a Bibi fueron asesinados, incluido el gobernador de Punyab, Salman Tasir, quien murió a manos de su propio guardaespaldas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario