Nacional Estados


Intervienen por el peso

Agustín Carstens.Agustín Carstens.

Publicacion:06-01-2017

+ + - -

La Comisión de Cambios anunció que este jueves el Banco de México (Banxico) ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario.

México.-La Comisión de Cambios anunció que este jueves el Banco de México (Banxico) ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- no descartó la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones, en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

En un comunicado, el órgano encargado de la política cambiaria en el país expuso que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio instituto central.

Por separado y tras esta intervención en el mercado cambiario, el Banxico informó en su cuenta en Twitter que el peso regresó a una cotización similar a la de hace 24 horas, ya que el tipo de cambio FIX se cotizó este jueves en 21.3661 pesos por dólar, mientras que su precio de la víspera fue de 21.3799 pesos por divisa verdes.


Tipo de cambio registra baja marginal tras intervención del Banxico


México.- El peso cerró con pocos cambios respecto al cierre de ayer, con una depreciación de 0.02 por ciento, al cotizar en alrededor de 21.45 pesos por dólar, cerca de los niveles previos cuando osciló en un canal entre 21.40 y 21.50 pesos por dólar, indicó Banco Base.

Explicó que el tipo de cambio cerró con pocos cambios después de que el Banco de México (Banxico) intervino con ventas discrecionales de dólares para frenar las depreciaciones desordenadas del peso que se habían observado durante las sesiones previas.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Cambios, la venta de dólares tiene la finalidad de proveer liquidez y moderar la volatilidad más reciente, y no descartaron volver a intervenir en el mercado cambiario en otras sesiones si se presentan condiciones excepcionales.

El comunicado agrega que el anclaje de la moneda nacional seguirá procurándose mediante fundamentos económicos sólidos, lo que da a entender que las intervenciones no equivalen a un tipo de control cambiario, pues la cotización de la divisa está determinada por un mecanismo de flotación libre.

El grupo financiero refirió que no se reveló el monto de dólares vendidos hoy y añadió que a diferencia de otras intervenciones discrecionales, esta ocasión Banxico también vendió dólares en el extranjero, buscando limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera del país.

Más adelante en la sesión, el tipo de cambio volvió a subir cerca de 21.60 pesos por dólar de manera momentánea luego de que el presidente electo, Donald Trump, volvió a atacar la inversión extranjera en México, ahora de Toyota, al manifestar que deberán pagar impuestos para enviar vehículos a Estados Unidos.

De ahora en adelante, la cotización del peso seguirá sensible a los comentarios de Trump, por lo que el tipo de cambio podría buscar nuevos máximos históricos antes del 20 de enero, advirtió.

Las intervenciones en el mercado cambiario sí moderarán las presiones en contra del peso, pero no eliminarán los riesgos en contra de la divisa, no obstante, recordó que el peso también se ve afectado por un deterioro de las expectativas económicas de México, lo que seguirá afectando la confianza del consumidor.

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró la sesión en un máximo de 21.91 pesos a la venta, ocho centavos menos respecto a la víspera y se compró en un mínimo de 20.71 pesos.

NTX/AFG/MDT



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario